logo-mat

titulomat

facetwitter

Actuales

         DIBUJOS Y RASGUÑOS

pag0

La exposición "Dibujos y Rasguños" recopila obras de las colecciones Ortíz Salazar, Gobernación del Tolima y Museo de Arte del Tolima, en donde se presentan obras de los artistas Fernando Botero, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Luis Caballero, Darío Morales, Mariana Varela, Mario Lafont, Ramón Torres Méndez, Juan Cárdenas Arroyo, José M. Velasco, Peregrino Rivera Arce, Epifanio Garay, Santiago Páramo, Francisco Antonio Cano y Ricardo Acevedo Bernal. 

La selección de estas piezas se realizó con la intención de mostrar de forma general diferentes momentos, intenciones y aspectos temáticos del dibujo, sin plantear un desarrollo cronológico. Se pueden apreciar en primera instancia algunas piezas en donde el dibujo y el rasguño (En algunos manuales antiguos aquellos dibujos de pocas líneas aproximándose a la forma eran denominados rasguños.) tienen la función de estudio previo para la ejecución de una obra posterior, generalmente pictórica.

caballos

 A partir de la década de los treinta, la técnica (el dibujo) deja de tener una función preliminar y los artistas comienzan a presentar trabajos como obras definitivas, aunque este valor solo llega a ser reconocido hasta finales de los años cincuenta. Una vez iniciada la década de los setenta se registran en el panorama nacional un considerable número de artistas dibujantes como Félix Ángel, Ever  Astudillo, Osear Muñoz y Mariana Várela, mientras que otros artistas como Eduardo Ramirez Villamizar y  Manuel Hernández alternan su producción en pintura y escultura, en el caso del primero, con la realización de importantes piezas en dibujo.