logo-mat

titulomat

facetwitter

Actuales

FANNY SANÍN  

“Pintura que convence y que reclama una atención devota. Pintura que no sólo es un derroche de color de sabia disposición de manchas y una exquisita armonía de tonos y matices”(Jorge Crespo de la Serna)

                               acrilico4pag

 Sanín Sader, Fanny (1938)/ Acrílico N0.4, 1974// 

catalogofanny.pdf   pdfDescargue aquí

La obra de Fanny Sanín es indispensable en la pintura abstracta colombiana y latinoamericana. Después de practicar formas emocionales y relacionarlas con el expresionismo contenido, su propuesta se concentró en la obra abstracta geométrica dando al color un protagonismo expresivo y a las composiciones una tensión evocadora singular.


Fanny Sanín nació en Bogotá en 1938. Estudió en la Universidad de los Andes de esa capital y desde 1962 participa en muestras colectivas. En 1964 celebró su primera exhibición en solitario. Ha vivido en México y Estados Unidos, en este último país escogió Nueva York como su residencia habitual desde 1971, donde tiene un estudio y ha producido su cuantiosa obra de manera ininterrumpida.


Con la presencia del trabajo de Fanny Sanín queremos seguir ilustrando el desempeño de la mujer artista en Colombia a través de sus mejores representantes. Hemos presentado las propuestas de Débora Arango, Lucy Tejada, María Thereza Negreiros, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Olga de Amaral, Feliza Bursztyn, entre otras, quienes han contribuido desde distintos campos creativos a producir pensamiento y ejecutar obras enriquecedoras y aportantes.


La pintura de Fanny Sanín es geométrica y abstracta, en ese sentido es heredera de la tradición modernista tanto de la vanguardia rusa como del racionalismo holandés. Su reflexión ha ido encaminada a concentrarse en estructuras preconcebidas buscando siempre tanto combinaciones formales como cromáticas. Su abstracción pura no tiene referencias al mundo prehispánico ni a los diseños étnicos, en eso se diferencia de Carlos Rojas, el otro artista colombiano que optó por una estética similar. Al imponer sus formas rotundas y los campos de color determinados por los bordes duros, la propuesta de Sanín logró diferenciarse y obtener un impacto especial.


Presentamos en esta ocasión trabajos suyos de 1962 al 2006, donde se puede verificar la voluntad de la artista por construir sus cuadros con un evidente rigor no solamente técnico sino composicional: diagonales, triángulos, rectángulos, juegos cromáticos tanto luminosos como opacos van creando contrapuntos y sugestivas variaciones. Su pintura no tiene referentes figurativos y se resuelve a partir de su propia organicidad. Los grandes formatos ayudan a dar mayor impacto a sus composiciones estudiadas, calculadas y exactas. El universo de Fanny Sanín es la pulcritud y la contención, allí ha construido una manera de expresarse que le es propia.


Las obras expuestas pertenecen al Museo Nacional de Colombia donde fueron donadas por la artista en el 2015 e hicieron parte de una exposición antológica titulada “EnAbstracto”.


Miguel González
Curador  

 

DIBUJOS Y RASGUÑOS

pag0

La exposición "Dibujos y Rasguños" recopila obras de las colecciones Ortíz Salazar, Gobernación del Tolima y Museo de Arte del Tolima, en donde se presentan obras de los artistas Fernando Botero, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Luis Caballero, Darío Morales, Mariana Varela, Mario Lafont, Ramón Torres Méndez, Juan Cárdenas Arroyo, José M. Velasco, Peregrino Rivera Arce, Epifanio Garay, Santiago Páramo, Francisco Antonio Cano y Ricardo Acevedo Bernal. 

La selección de estas piezas se realizó con la intención de mostrar de forma general diferentes momentos, intenciones y aspectos temáticos del dibujo, sin plantear un desarrollo cronológico. Se pueden apreciar en primera instancia algunas piezas en donde el dibujo y el rasguño (En algunos manuales antiguos aquellos dibujos de pocas líneas aproximándose a la forma eran denominados rasguños.) tienen la función de estudio previo para la ejecución de una obra posterior, generalmente pictórica.

caballos

 A partir de la década de los treinta, la técnica (el dibujo) deja de tener una función preliminar y los artistas comienzan a presentar trabajos como obras definitivas, aunque este valor solo llega a ser reconocido hasta finales de los años cincuenta. Una vez iniciada la década de los setenta se registran en el panorama nacional un considerable número de artistas dibujantes como Félix Ángel, Ever  Astudillo, Osear Muñoz y Mariana Várela, mientras que otros artistas como Eduardo Ramirez Villamizar y  Manuel Hernández alternan su producción en pintura y escultura, en el caso del primero, con la realización de importantes piezas en dibujo.  

 

 

bat7

 

El V Salón BAT de Arte Popular Colombia Pluriétnica y Multicultural se presenta en Ibagué

El V Salón BAT de Arte Popular – Colombia Pluriétnica y Multicultural es el resultado de una convocatoria nacional en la que se presentaron 1.667 propuestas de artistas empíricos de todo el país. 

  • De las 58 obras que se presentarán en el Museo de Arte del Tolima, se destacan 3 obras elaboradas por artistas Tolimenses. 
  • La muestra se caracteriza por mostrar lo que es Colombia en todas sus dimensiones. 
  • Esta quinta edición le rinde homenaje al Gran Maestro del Mopa-mopa, Eduardo Muñoz Lora.

batperiod.pdf   pdfDescargue aquí

El Museo de Arte del Tolima y la Fundación BAT Colombia, presentan la exposición itinerante del V Salón BAT de Arte Popular - Colombia Pluriétnica y Multicultural, en esta quinta edición se realiza en homenaje al maestro nariñense Eduardo Muñoz Lora con 58 obras de artistas empíricos de todo el país, resultado de una convocatoria nacional en la que se presentaron 1.667. La exposición está compuesta por las obras ganadoras, las menciones y algunas otras que se presentaron en el Gran Salón en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá; entre las que se encuentran tallas en madera, esculturas, pinturas, fotografías, videos, instalaciones, entre otras técnicas (información adjunta acerca de los ganadores).  

Tres obras de artistas del Tolima hacen parte de la exposición itinerante del V Salón BAT que visitará la ciudad de Ibagué y estará recorriendo los principales museos y centros culturales del país hasta mediados del año 2018, con propuestas alusivas a la variedad de culturas que conviven en el país.  Los artistas tolimenses que exhibirán sus obras en este Salón son: Sofía Sánchez de Cubillos, con su obra La Lechonera y Alexander Prada Contreras, con sus obras Nuestra Identidad e Identidad Primaveral. 

De acuerdo con Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, las obras presentadas en el V Salón ponen en un nivel muy alto el arte popular. “Colombia es un país pluriétnico y multicultural, con una riqueza invaluable que precisamente nace de diversidad de razas, culturas, costumbres, creencias; de las diferentes maneras de pensar y de vivir la cotidianidad, de la biodiversidad. El Salón BAT de arte popular es un espacio donde convergen todas esas diferencias que contribuyen a fortalecer la identidad nacional, a tener sentido de pertenencia y a sentirnos orgullosos de ser colombianos” mencionó Delgado.  

El Salón BAT de arte popular, a lo largo de sus cinco convocatorias, se ha consolidado como la única iniciativa de este género en Colombia. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Comunicación Social, de la Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, RTVC Señal Colombia, ImaginAcción-Corporación Cultural del Caribe, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y los principales museos y centros culturales del país. En Ibagué es posible gracias a la Gobernación del Tolima, a la Dirección Departamental de Cultura y al Museo de Arte del Tolima. 

A lo largo de su trayectoria, más de 6.000 artistas populares han participado con 80 exposiciones itinerantes realizadas, que han visitado cerca de un millón de personas; 33.000 niños en condiciones de vulnerabilidad han asistido a los talleres de reciclaje y arte popular, 15.000 personas han presenciado los conversatorios y se han emitido 24 videoclips Arte popular, el arte de la gente en alianza con RTVC – Señal Colombia. Así mismo, durante este tiempo se destaca la alta participación del público en espacios digitales y redes sociales como el blog Aula virtual y Arte Popular, exposiciones virtuales y en YouTube, además de las votaciones por las obras a través de la página web y Facebook, y publicaciones en Instagram, que cada día acercan más el arte popular a la gente. 

Otra de las acciones que está promoviendo la Fundación BAT para visibilizar a artistas empíricos de Colombia, es la puesta en marcha de la serie “Écheme un cuento”, narrada por la YouTuber Laura Navarrete, quien recorre el país en busca de historias de artistas populares. La serie es transmitida por el canal de YouTube y la cuenta de Instagram de la Fundación BAT, cuya difusión también se enlazará con la página web y cuenta de Facebook de la Fundación.