logo-mat

titulomat

facetwitter

Historial

 

Exposiciones 2016

                                          

  

bodegon

   Bodegones a la carta

El programa Exposiciones Itinerantes presenta Bodegones a la carta. En esta muestra se presentan diferentes facetas de este género del arte pictórico en Colombia, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, con el fin reflexionar sobre sus elementos y variables, a través de 17 obras de la colección del Museo Nacional de Colombia.

Los Bodegones, también llamados Naturalezas muertas son obras de arte que representan flores, animales, alimentos y objetos hechos por el hombre ordenados en un espacio delimitado. Aunque los orígenes de la naturaleza muerta se remontan a las imágenes de objetos y alimentos encontrados en el antiguo Egipto, Pompeya y Herculano, como género artístico, este tipo de representaciones se desarrolló desde finales del siglo XVI en la pintura flamenca, y durante el siglo XVII llegó a su plenitud.

Los artistas en exhibición son: Josef Kinsel(1852 - 1925), Andrés de Santamaría (1860 - 1945), Francisco Antonio Cano Cardona (1865 - 1935) ,Ricardo Borrero Álvarez (1874 - 1931), Jacques Villon (1875 – 1963), Miguel Díaz Vargas (1886 - 1956), Ricardo Gómez Campuzano (1891 - 1981), Roberto Pizano (1896 - 1929), Guillermo Wiedemann(1905 - 1969), Óscar Rodríguez Naranjo (1907- 2006), Henry Maurice D’Anty(1910 - 1998),Alicia Cajiao(1923),Fernando Botero (1932) y Santiago Cárdenas Arroyo (1937).

La exposición estuvo dividida en líneas como ‘Bodega’ en donde se observan personajes en escenas, muy parecidas a la tradición flamenca y española; ‘El Bodegón académico’ en donde se pueden apreciar naturalezas muertas como ejercicio de pintura gracias a la apertura de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año de 1886, ‘La ruptura con la Academia: Andrés de Santa María’ , en éste se transgreden las reglas de representación y ‘corrección académica’, para modelar las formas a través de la luz y el color; ‘El bodegón neo costumbrista’ caracterizado por la exaltación de la vida cotidiana, de la que se realzan objetos como frutas, legumbres, vasijas de cerámica y canastos; ‘Bodegón moderno: temas clásicos, nuevo lenguaje’, surgimiento del arte moderno en Colombia y con él la perdurabilidad del género pictórico del Bodegón. 

  

beatriz

       Mujeres Artistas

La exposiciónMujeres Artistas realizada por el Museo de Arte del Tolima, con obras de artistas plásticas y visuales que han aportado a la conformación de su colección, presenta una perspectiva del arte en este género en las últimas décadas.

Son once mujeres que a través de sus obras dan una mirada desde los distintas enfoques del arte, como la figura humana y las concepciones tradicionales de sexualidad en la sociedad contemporánea, punto central en el trabajo de RossinaBossio o la forma de abordar la naturaleza proponiendo un diálogo entre lo estético y científico como lo presenta la artista argentina Marina Curci (1969), hasta abarcar con la mirada crítica de Beatriz Gonzáles con personajes de la vida política, social y religiosa del país.

Dentro de la exposición se exhibió la obra Oryza Sativa II, de la artista tolimense Raquel Paz Bermúdez (1976), con la que obtuvo el premio de Pintura Julio Fajardo realizado en el 2011 por el Museo de Arte del Tolima. 

Ana Mercedes Hoyos (1942 – 2014) logró dominar una gran variedad de técnicas a lo largo de su de carrera artística. El entorno colombiano lo supo trasladar a sus obras, plasmó la vida de la costa caribe colombiana; nunca dejó de lado los elementos del legado de la pintura universal pero que siempre impregnó sus obras con color latino.

Fanny Sanín (1938) desde sus primeras pinturas, texturas abstractas que poco a poco “fueron evolucionando”, comenta la artista, refiriéndose a la manera como en su trabajo empezaron a aparecer figuras geométricas, colores, y simetrías, un estilo que hoy perdura y que es, además es un cúmulo de experiencias vividas manifiesta que su obra “empieza de manera emocional y luego se va volviendo más racional”. 

Este grupo selecto de la exposición Mujeres Artistas también lo conformaron, Rosa Sannín (1938-2008), Emma Reyes (1945), María Cristina Cortez (1949), Yolanda Mesa (1953) y Claudia Ortiz (1968).     

 


triana

 Galería Departamental

"La idea de crear en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, una colección de obras de arte, surge paralela a la de organizar anualmente el salón de Artistas y posteriormente, el salón Departamental de Artistas Tolimenses, como parte integral de la estructuración del Festival Folclórico Colombiano, el cual se inicia en esta ciudad a finales de la década de los cincuenta. 

Como resultado de esta gestión se crea por decreto número 482 de 1960 del gobierno departamental del Tolima, la “Galería Departamental de Artes Plásticas” y se obtienen auxilios nacionales mediante la ley 27 de 1961, para la compra de obras de lo más representativo del arte colombiano correspondiente a la década de los años sesenta. 

Como las obras adquiridas conforman en buena medida las tendencias plásticas de vanguardia en nuestro país, la colección se comienza a denominar como Museo de Arte Moderno de Ibagué, hasta el año 2003 que se construye el espacio físico para el mantenimiento y exhibición de las obras, y se constituye estatutariamente la entidad que asumirá el manejo de la colección bajo la razón social de “Museo de Arte del Tolima” MAT." (Manuel León Cuartas) 

La muestra recopiló cerca de treinta obras de artistas influyentes en el desarrollo de las artes plásticas de Colombia y el Departamento. Esta colección abarca obras desde el siglo XIX hasta el Siglo XX. Abre paso a la conceptualización del Arte Moderno en Colombia y se conecta de manera temática con los artistas tolimenses desde lo figurativo a lo Abstracto.

Esta muestra recopiló obras de artistas como: Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), Guillermo Wiedemann (1905-1969), Eduardo Ramírez Villamizar (1922 - 2004), Ana María Rueda (1954), Armando Villegas (1928- 2013), Manuel Hernández (1928-2014), Marco Ospina (1912-1983), Carlos Granada (1934-2015), Jorge Elías Triana (1921-1999), Mardoqueo Montaña (1915-2007) Darío Ortiz (1968), Mariana Varela (1947) y Edilberto Calderón (1940), entre otros. 

 

tarjeta

Primera Estación 

El Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, presentó la Cuarta Muestra de Proyectos de Grado, denominada, Primera Estación.

La muestra estuvo conformada por el trabajo de dieciocho estudiantes en técnicas comodibujo, fotografía, escultura y pintura, entre otras, comoresultado de un proceso que ha desarrollado cada estudiante alrededor de año y medio.

La exposiciónda cuenta de las reflexiones y cuestionamientos en torno a cada una de las realidades que los circundan, y que configura un estado del arte joven en la ciudad de Ibagué.

Juan Carlos Rodríguez Vega, Ana María Ortíz Marín, Javier C. Castañeda, Jennifer Andrea Gutiérrez, Victoria Osorio Parra, Leidy Alejandra Vega Castro, David Ancizar Pinzón Morales, Nury Carolina Escandón, Paola Varón Rivas, Jesús David Aguirre, Amelia Piza, Nathalia Sánchez Rodríguez, Leidy Marmolejo Pacheco (Radha M), Camilo Rodríguez Patiño, Mario Alberto Romero Cardozo, Pablo Andrés Marín, July Milena Vieda Pretel y Jhoan Sebasthyan Ocampo Soto, fueron los expositores.

Primera Estación se inauguró en tres espacios de la ciudad: Casa Cultural Cabuco, Sala Alberto Jiménez del Centro Cultural de la Universidad del Tolima y el Museo de Arte del Tolima. 

 

 

riodoce

Des-minado

En el marco del Festival de junio del Museo de Arte del Tolima, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Des-minado, una muestra colectiva curada por Santiago Rueda, crítico e historiador de arte; Gilberto Hernández, director de la galería Desborde (Bogotá) y el artista plástico Julián Santana.

La muestra reunió artistas de Brasil, Chile, Estados Unidos y Colombia, quienes desde lugares muy específicos, reaccionan críticamente frente a la forma en que gobiernos y compañías multinacionales actúan irresponsable y cínicamente frente a la vida.¨

¨Mientras un kilogramo de cocaína puede costar 4 millones de pesos, un kilogramo de oro, extraído legal o ilegalmente, industrial o artesanalmente, puede costar 80 millones de pesos. La tragedia anunciada de Rio Doce, ocurrida recientemente en Brasil, es un preludio de lo que viene. (Santiago Rueda).

A través de la fotografía, la escultura, el video, y otras técnicas, Des-minado aportó una reflexión sobre los problemas específicos generados por la explotación inadecuada de los recursos naturales en Colombia y Latinoamérica; “Es una exposición importante no solo para el país, sino para el momento que vive el Departamento del Tolima y que todos debemos de revisar”, afirma Santiago Rueda.

Los artistas que hicieron parte de esta exposición son: Francilins Castillo, LeandroCouri, Alexandre Guzanshe (Brasil), Gonzalo Cueto (Chile), Stephen Ferry (Estados Unidos), Eduard Moreno, Fernando Pertuz, Miguel Ángel Rojas, Julián Santana, Hernán Velandia, Santiago Vélez, Zoraida Díaz,Camilo Bojacá, Harold Trujillo 'Chócolo' y Francisco Mojica (Colombia).  

 

 

DSC03691

 Pachamama, la inmensidad de la naturaleza

 "Yo no pinto las selvas desde lo onírico, desde la imaginación ni de la utopía, yo pinto a partir de las imágenes que viven conmigo, como un ciudadano que conoció la selva y se quedó con ella para siempre". (César Bertel)

A finales del 2008 en Cartagena, César Bertel pintó Pachamama, (nombre que en lengua Quechua significa "madre tierra"), acuarela de enormes dimensiones  de 12 metros de largo x 1.50 de ancho, una obra única y su mayor reto como pintor autodicta. La temática realista e impresionista de Pachamama es un homenaje a la diversidad y belleza del paisaje amazónico de Colombia, pero también es el pretexto para lograr un diálogo silencioso, interior y armonioso entre el hombre y la naturaleza, con la madre tierra, la madre natura, la madre selva fuente maravillosa de vida, que sigue ahí, que aún existe a pesar del deterioro producido por la modernidad y las tecnologías desaforadas de hoy.

Además de la enorme acuarela Pachamama, la exposición recopiló obras que hacían un homenaje a los colibríes y otras especies de la flora y fauna amazónica.

 

sala

 Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia

En el marco del mes del Patrimonio, se realiza la exposición internacional ‘Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia’.Esta exposición invitó a profundizar sobre los aportes italianos en Colombia a través del MONUMENTO, la muestra físico temporal, concreta, lo que materialmente trasciende hacia el futuro, incluyendo sus modificaciones y cambios de uso, transformándolo y dotándolo de nuevos sentidos. El concepto de ALTERIDAD está presente en este trabajo, en sentido filosófico, por el interés de comprender estos aportes, descubriendo la cultura del mundo italiano y los intereses del “otro”, que enriquecen los “nuestros”.

La publicación y esta EXHIBICIÓN se constituyen en un medio especial para ilustrar la pluralidad cultural colombo-italiana en nuestro territorio. Propician la generación de una memoria social, colectiva, que repercutirá en una mejor noción del patrimonio cultural colombiano. (Arquitectos: Olimpia Niglio- Rubén Hernández).

  

 

pagina3

 26 Salón Tolimense de Fotografía

Noviembre

El Museo de Arte del Tolima, la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, conmemoraron la vigésima sexta versión del Salón Tolimense de Fotografía con las exposiciones de dos destacados artistas en el campo fotográfico, Francois Dolmetsch con la muestra Armero, la Pompeya colombiana y Ramón Giovanny, con la exposición Exteriores + Gente +Inmóviles.

Ramón Giovanni (Bogotá, 1953), es reconocido como uno de los grandes fotógrafos publicitarios del país, en esta oportunidad con su exposición “Exteriores + Gente + Inmóviles”, presentó 25 fotografías de autor, de medio y gran formato en las que el paisaje, los retratos de personajes anónimos y desprevenidos  y sus  complejas construcciones mentales que crean composiciones simbólicas, son un atisbo de su extenso universo visual nutrido por sus viajes por el mundo y su  mirada sensible, audaz y persistente. 

La luz, es el elemento fundamental en toda fotografía puesto que es la que permite registrar las imágenes en una película o en un sensor electrónico, pero es también un elemento plástico, un recurso expresivo que se convierte en factor determinante en el interés y calidad de la fotografía. En su toma de estudio es controlada, diseñada y abre las imágenes hacia posibilidades poéticas y metafóricas.  Pero en exteriores, donde la luz escapa a su albedrío, pone de manifiesto de manera aún más aguda y recursiva su conciencia de la luz, de su poder transformador, de su dirección e intensidad.                                            

En lo corrido de su experiencia profesional ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios, también ha sido seleccionado en la publicación de diversas antologías de fotografía colombiana contemporánea. Representó a Colombia  en la Bienal de Venecia en el año de 1981. Algunas de sus obras hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Bogotá. (Eduardo Serrano)

  

armero

Armero, la Pompeya Colombiana  (24 de Agosto año 79 después de Cristo - 13 de Noviembre 1985 9.09 p.m. )

"Un santuario rosado con muñecas, mementos, cintas, flores, velas y miles de mensajes es el homenaje que le rinden los creyentes a Omaira Sánchez la niña que no quería morir. Dice la gente que aún sin ser santa hace milagros. Seguramente su sufrimiento y las horas que pasó atrapada, su esperanza, “mamá estos señores me van a salvar”; su carita con el pelo crespo, vive aún en la memoria de los que siguieron su calvario. Así como ella murieron innecesariamente al menos 23.000 personas arrastradas por un caudal de barro que corrió enfurecido por las calles de Chinchiná y Armero ese 13 de Noviembre de 1985. Hacia un año que el volcán Nevado del Ruiz ardía"(Apartes texto deÁngela Cuevas de Dolmetsch).

Armero, la Pompeya Colombiana, es una exposición de memoria con la  que Francois Dolmestch exalta el poder de la naturaleza para sanar las heridas de un evento tan catastrófico como el ocurrido la noche del 13 de noviembre, así como Pompeya  la ciudad de la Antigua Roma fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. y sus habitantes fallecieron debido al flujo piroclástico, “eso es simbólico de la insignificancia del hombre, ante el poder de la naturaleza”. “Hasta los perores desastres causados por la naturaleza, son sanados por ella misma cubriéndolos, hasta el punto de ocultarlos, como si no hubiera pasado nada”. (F.D).

La serie Armero, la Pompeya Colombiana, es un homenaje a las más de 25,000 personas que murieron en Armero en noviembre de 1985, a través de el reconocimiento de la tierra que permanece como campo santo y la belleza de una montaña que es a la vez fuente de vida y destrucción. Las imágenes exaltan una naturaleza espiritual a la vez que son contundentes en su discurso.[1]

 

 

 

Exposiciones 2015

 

Pintura en Colombia

1810 - 1935

Un recorrido por los orígenes de la pintura en Colombia desde la independencia en 1810 a la muerte de Cano en 1935, es lo que los visitantes del MAT podrán encontrar en su sala permanente. Una muestra que está organizada en cuatro grandes temáticas, empezando con bocetos y estudios preliminares; continuando con una serie de retratos de pintores colombianos y  una de arte religioso; y finalizando con la pintura de género.

Una colección de obras que dan testimonio de la grandeza de “La Escuela Nacional de Bellas Artes”, la primera  institución que se encargó de la formación de la mayoría de los artistas colombianos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Obras de artistas como Ricardo Acevedo Bernal, Epifanio Garay, Pantaleón Mendoza, Francisco Antonio Cano, Efraín Martinez, Miguel Diaz Vargas, León Cano, Pedro Alcántara Quijano, Ricardo Moros Urbina, Gabriel Montoya, Alejandro Gómez Leal, Ricardo Borrero Álvarez, Olaya Gaitán, Jesús María Zamora, Ricardo Gómez Campuzano, Enrique recio y Gil, Inés Acevedo Biester, entre otros, conforman la muestra.

Ricardo Acevedo Bernal y Epifanio Garay, quienes fueron los representantes más notables del retrato en el país, fortalecen una colección que tiene retratos de personalidades como José León Armero, Eugenio Castillo,  el Presidente Eustorgio Salgar, Antonio Cano Portón y Francisco Antonio cano.

Representando el arte religioso se encuentran obras de Ricardo Borrero Álvarez y de Ricardo Acevedo Bernal, de quien se incluyen estudios para el fresco titulado “El Triunfo del Sagrado Corazón”, que se encuentra en la catedral de Tunja Boyacá.

Paisajes de Acevedo Bernal, Alejandro Gómez Leal, Ricardo Borrero Álvarez, Olaya Gaitán, Jesús María Zamora, Ricardo Gómez Campuzano y Enrique Recio y Gil, pintor español quien también fue maestro de la escuela de bellas artes, completan la colección con una muestra de la pintura de género.

 

Dany

Danny Esquenazi

Viaje de Movimiento y color

Junio

El artista cinético Dany Esquenazi exhibe 35 esculturas condensadas en las series Cinetismo lúdico, Impulsos cromáticos y Tributo a la naturaleza. Las obras, representadas en materiales como madera, chapilla y MDF, convergen texturas, formas, movimientos y colores desde la óptica creadora y geométrica de Esquenazi.

Esquenazi  nace en Bogotá (1975), pero sus estudios de arquitectura los realiza  en Jerusalén  Bezalel Academy, continúa la carrera de Diseño Industrial en Hadassah College donde se gradúa con tesis laureada. Han sido aproximadamente diez años de trabajo artístico, en los que ha logrado un compendio de experiencias y conocimientos únicos, que lo apartan de toda  convención social y cultural en la que tienden a dirigir las corrientes artísticas.

Ha sido merecedor de  distinciones  como  3rd Puesto Escultura e Instalación /Florence Shangai Prize (2013) , Present Contemporary Art | Italy – China,  Finalista,  Artecamara ArtBo, Feria Internacional de Arte de Bogotá (2007), Premio del Público, Segunda Convocatoria de Artistas Jóvenes, Club el Nogal, Galería (2006), entre otras.

 

 

  

bidimensional

Conceptos – bidimensional

Junio

A través de 44 obras, Luis Fernando Bautista, John Jairo Castro Parra, Mario Alexander Rodríguez y Diego Céspedes, ofrecen un amplio espectro de posibilidades para acercarse y explorar el arte, en dos ejes fundamentales: el concepto y sus expresiones plásticas.

Los cuatro artistas tolimenses abordan temas como el papel lingüístico y estético que tiene la indumentaria en el ser humano, la religión, el medio ambiente, las guerras, personajes mitológicos y objetos cotidianos, a través del bodegón.  

 

salonreg

15 Salón Regional Zona Sur: Ruido sur. Transmisión de singularidades.

Septiembre

“Este salón busca dar un mapa-diagnóstico del arte, que identifique en una cartografía virtual a los creadores activos y sus aportes a la transformación de estéticas mediante la re-significación de símbolos que realizan, mediante el realce de propuesta que aborden un sentido local en riesgo o en transformación”. Fueron 23 trabajos de artistas de los departamentos de Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Nariño, seleccionados por los curadores de la muestra Miguel Kuan Bahamón y Nubia Monje Medina.

El Ruido para esta curaduría es aquello que altera una normalidad (económica, social, tecnológica, estética, sonora. etc.). La transmisión son los métodos que emplean los artistas para comunicar desde diferentes contextos de formación y creación; lo singular es la particularidad del espacio geográfico, haciendo énfasis en la riqueza de la biodiversidad. Los ejes sobre los que giró la muestra se apreciaron a través de técnicas como la instalación, el video, la pintura y la escultura, entre otras.  

  

    25 Salón Tolimense de fotografia. 

   Leo Matiz

   Septiembre

Para conmemorar los 25 años del Salón Tolimense de Fotografía, el Museo de Arte del Tolima con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, exhibió el trabajo del que es considerado uno de los mejores fotógrafos del país: Leo Matiz.

Un retrato íntimo y desconocido de Colombia, paisajes versátiles que, aunque monocromáticos, logran de alguna forma reflejar su calidez, su espíritu y la belleza del cauce del rio Magdalena en escenas cotidianas y tradicionales, personajes sensibles que establecen un diálogo silencioso con el espectador y alegorías musicales a través de cantores vallenatos, estas, son algunas de las escenas compiladas en ‘Leo Matiz’, una muestra con 25 fotografías que por primera vez se exhibe en Ibagué y que devela porqué este fotógrafo nacido en Aracataca, Magdalena, se consolidó como uno de los reporteros gráficos más importantes de Colombia y habla hispana.   

 

3A     I-dentity: ‘Retratos de Mujeres Afro colombianas para el        Bicentenario’

Angéle Etoundi Esaamba (1962-Camerún)

Septiembre

La exposición I-Identity/Eye-Dentity/I-Dentidad: ‘Retratos de Mujeres Afrocolombianas para el Bicentenario’ hace un homenaje a las mujeres que representan la diversidad, la fuerza y la riqueza cultural de la comunidad afro descendiente. Las mujeres protagonistas de esta exposición son de la Costa Pacífica (Quibdó, Guapi, Cali y Villarrica), la Costa Atlántica (Cartagena y San Basilio de Palenque) y la Isla de San Andrés, lugares que la artista recorrió con el fin de realizar el proyecto investigativo y fotográfico que hoy fortalece la lucha por el reconocimiento de las comunidades étnicas en Colombia.

Las fotografías revelan mujeres afrodescendientes realizando labores cotidianas, vestimentas y peinados característicos de estas zonas, además de la música, el baile, entre otras actividades tradicionales.

 

Saln2

 V Salón BAT de Arte Popular 'Colombia  Pluriétnica  y    Multicultural.

Octubre

El V Salón BAT de arte popular, Colombia pluriétnica y multicultural  exhibió obras de artistas preseleccionados de los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Vaupés.

El V Salón BAT de arte popular, es una de las mejores formas de como los artistas pueden resaltar su visión de país, mediante su diversidad étnica y cultural, la cual ha sido heredada de pueblos indígenas, africanos, donde se busca el respeto hacia los demás y a la diversidad sin importar la procedencia, la historia y el grupo étnico al cual se pertenece. Sin olvidar que según  la UNESCO, la diversidad cultural es “para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

En las obras, los espectadores apreciaron diferentes técnicas y materiales como  plastilina, fotografía, óleo sobre lienzo, mosaico, arcilla y tallas, donde se simboliza y se refleja la gran riqueza y biodiversidad de nuestro país.Para esta convocatoria nacional se inscribieron 1.667 obras de artistas de estas regiones del país, la preselección de 45 propuestas fue la exhibición del Museo de Arte del Tolima.

 

Salón de Diseño Síntesis Gráfica

behance

Behance Portfolio Reviews

        Octubre

como antesala  al salón de diseño Síntesis Gráfica, se dió apertura en el Museo de Arte del Tolima a Behance Portfolio Reviews Ibagué , un evento organizado por el colectivo FETEZETA.

FETEZETA Studio es un  grupo multidisciplinario de  trayectoria profesional que ha sido acreedor de premios como Behance Popayán, Premio Identidad Festival Folclórico colombiano, Premio Master de Ilustración “Premios Pirinola”, Premio videógrafos de Rock al Parque 20 años, presentó por primera vez en la Capital del Tolima, Behance Portfolio Reviews Ibagué. 

En el marco de Behance Portfolio Reviews Ibagué, se desarrollaron diversas actividades que permitieron compartir conocimientos y experiencias de ilustradores y diseñadores de vanguardia en el país, como Camilo Jiménez Guzmán, “Sazky” ganador del Premio Lápiz de Acero, quien ha representado a nuestro paìs en Young Lion de Colombia, el Festival más importante de publicidad en el mundo. 

 

pagalejo

Noviembre

En este año el Salón de Diseño Síntesis Gráfica llegó a su versión número 9; con el objetivo de enriquecer las artes plásticas y las distintas áreas del diseño en la ciudad y el Departamento del Tolima.

Para esta ocasión el Museo de Arte del Tolima presenta a “Épico y Fantástico” del diseñador e ilustrador Alejandro Moreno ‘Magnozz’, la sexta bienal de tipografía “Tipos Latinos” y “Béhance Portfolio Reviews Ibagué 2015”. 

'Épico y Fantástico' propone en sus imágenes lo épico más allá del relato heroico, concibiendo acorde a tal idea un estilo representativo desde la tradición del dibujo y la pintura clásica, articulado con la ya importante tradición del manga y el anime en cuyas composiciones se aprecia la fuerte influencia de notables artistas e ilustradores gráficos aún vigentes.

La exposición 'Épico y Fantástico' estuvo conformada por cerca de 90 impresiones digitales y una obra sobre tela del Mohán, además de elementos audiovisuales, en los que se evidenció los últimos quince años de trabajo del ilustrador. ¿De dónde salieron las ideas?, ¿Cómo se planten las narrativas?  ¿Qué procesos la componen?, son algunos de los interrogantes a los que la muestra respondió. “No es solo mostrar la pieza final, sino como se desarrolló”.  

 

emblema

 Tipos Latinos 

La sexta bienal de tipografía ‘Tipos Latinos’ es un espacio tipográfico integrado por 14 países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, mostrando la producción de fuentes tipográficas de cada región.

         Sexta Bienal: TL2014

La exposición exhibida en el Museo de Arte del Tolima correspondió a 78 trabajos en líneas como texto, en condiciones de lectura prolongada con énfasis en la legibilidad y la confortabilidad del usuario lector; título, tipografías dedicadas a jerarquizar y/o a conferir identidad a la información que la circunda; su uso es para textos breves en cuerpo grande; experimental, tipografías con foco en la experimentación y el proceso de diseño, en las que se puede contemplar o no la legibilidad, dado que la búsqueda y la experimentación resulta más importante, entre otras.

En el marco de la exhibición de ‘Tipos Latinos’ se desarrollaron talleres y conferencias oficiadas por diseñadores tipográficos expertos en letras como César Puertas (Bogotá), Oscar Guerrero Cañizares (Pasto), y Felipe Calderón Arteaga.

 

lafamilia

 

Galería Departamental 

"La idea de crear en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, una colección de obras de arte, surge paralela a la de organizar anualmente el salón de Artistas y posteriormente, el salón Departamental de Artistas Tolimenses, como parte integral de la estructuración del Festival Folclórico Colombiano, el cual se inicia en esta ciudad a finales de la década de los cincuenta.

Como resultado de esta gestión se crea por decreto número 482 de 1960 del gobierno departamental del Tolima, la “Galería Departamental de Artes Plásticas” y se obtienen auxilios nacionales mediante la ley 27 de 1961, para la compra de obras de lo más representativo del arte colombiano correspondiente a la década de los años sesenta.

Como las obras adquiridas conforman en buena medida las tendencias plásticas de vanguardia en nuestro país, la colección se comienza a denominar como Museo de Arte Moderno de Ibagué, hasta el año 2003 que se construye el espacio físico para el mantenimiento y exhibición de las obras, y se constituye estatutariamente la entidad que asumirá el manejo de la colección bajo la razón social de “Museo de Arte del Tolima” MAT."(Manuel León Cuartas)

Esta muestra recopiló cerca de treinta obras de artistas influyentes en el desarrollo de las artes plásticas de Colombia y el Departamento. Esta colección abarca obras desde el siglo XIX hasta el Siglo XX. Abre paso a la conceptualización del Arte Moderno en Colombia y se conecta de manera temática con los artistas tolimenses desde lo figurativo a lo Abstracto.

Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), Guillermo Wiedemann (1905-1969), Eduardo Ramírez Villamizar (1922 - 2004), Ana María Rueda (1954), Armando Villegas (1928- 2013), Manuel Hernández (1928-2014), Marco Ospina (1912-1983), Carlos Granada (1934-2015), Jorge Elías Triana (1921-1999), Mardoqueo Montaña (1915-2007) Darío Ortiz (1968), Mariana Varela (1947), y Edilberto Calderón (1940), son algunos de los artistas que conformaron la muestra.

 

 

 

 

  

Exposiciones 2014

tomas wells

      Tomás Welss

Marzo

Luego de celebrar su X aniversario con dos importantes muestras que evocan uno de las expresiones más antiguas del mundo: la escultura, el Museo de Arte del Tolima inició su programación de exposiciones del 2014 con cine, animación, dibujos, y desde luego, música; vinculándose una vez más al encuentro musical más importante de la región, el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Con una colorida y divertida muestra  llegó al país Tomás Welss.  Este diseñador gráfico chileno estudió Licenciatura en Artes en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y realizó un post grado en Animación bajo la tutela del profesor Heinz Edelmann (Director de Arte del mítico film animado “Yellow Submarine” de los Beatles), en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, Alemania.

Entre los trabajos que el artista expuso en el MAT se encontraron fotogramas originales de sus animaciones anteriores, cartones  pictóricos que pertenecen a su animación actual realizada con colores acrílicos; se encontró también  el experimento animado sobre un  cuerpo humano, realizado recientemente en el Festival de cine de Lebu; y un gran mural realizado en una de las paredes del Museo. 

 

        “De Oriente a Occidente: Los Legados          Musicales”

La exposición fue una iniciativa de la Universidad  de  Ibagué y  la  Fundación Cantatierra, que presentaron una nueva temática desde las colecciones Alfonso Viña Calderón & Mundo Sonoro. Dichas colecciones, que fueron reconocidas a partir del 2013 como entidades museales por parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura, constituyen en la  actualidad  en  uno de los más completos museos de instrumentos musicales de Colombia, cuya labor  permanente de investigación, y  formación de públicos, completa ya doce años de labores ininterrumpidas.            

Jaime  Quijano  Samper: lutier  y  coleccionista  Invitado

El  músico, luthier  y  coleccionista Jaime Quijano Samper fue  el  invitado especial a esta muestra,  que presenta por primera vez  en Ibagué; una colección de instrumentos musicales de música antigua    occidental como las violas da gamba de siete cuerdas del S. XV.

Nacido en Bogotá, Jaime Quijano inicia  sus estudios musicales con énfasis en el violín.  Más  adelante se forma como pianista con las maestras Luisa Manigetti, Clara  Correa, Olga de García y Tatiana Lifanova. Su  pasión por la música antigua lo lleva a especializarse    en la interpretación del clavecín, trabajando en diferentes oportunidades con los Maestros Ton Koopman (1997), Juan Manuel  Estévez (2002–2006), Andrés Martínez  (2009 – 2011) y Álvaro Huertas.

 

              

Homenaje Manuel Antonio Bonilla

Mayo 

En el mes de mayo los visitantes al MAT pudieron apreciar las caricaturas del médico, dibujante, poeta, compositor y músico  Manuel Antonio Bonilla Ramírez como parte del homenaje realizado por su esposa, familia y amigos en el marco de sus 100 años de natalicio. 

La exposición estuvo compuesta por más de 50 caricaturas que fueron exhibidas en la sala número siete del MAT, donde personajes como Alberto Castilla, Carlos Lleras Restrepo, Darío Echandía, Juan Lozano y Lozano, Luis Alberto Osorio, Manuel Antonio Bonilla Robellón, Rafael Parga Cortés,  Ricardo Angulo Díaz Granados y muchos otros, fueron dibujados como forma de construir una memoria colectiva e inmortalizar grandes personajes regionales y nacionales de una forma muy entretenida. 

Manuel Antonio Bonilla Ramírez nació en Ibagué en 1914. Fue un prestigioso pediatra, músico, pintor, escritor y educador. Fue  Director de Salud Departamental y publicó varios libros como Siluetas Médicas, dedicado a sus colegas tolimenses, Ecología humana, Tauromaquia, Estampas amigas, Terapéutica antigua, Equívocos musicales, Diccionario sintético de música colombiana, Poesía festiva,  Reminiscencias de Ibagué y Perfiles de prestigio, esta última testigo  recopilando las caricaturas de varios personajes ilustres en el mundo de las artes.

 

        

 

Manuel

            Colección MAT

Junio

Desde su apertura, en el 2003, el MAT ha consolidado una colección que alberga cerca de 230 obras de artistas de significación en la tradición del arte contemporáneo colombiano, artistas emergentes y algunos artistas internacionales.  Ésta muestra exhibió una selección de 25 artistas, entre los que se destacaron los colombianos Manuel Hernández, Yolanda Mesa, Gustavo Vélez, Joseph Urrego, Gilberto Cerón, Ricardo Angulo DiazGranados, Raquel Paz, Héctor D’allemand, Raúl Álvarez, Cesar Bertel, Omar Rayo, Antonio Caro, Benhur Sánchez, Rafael Gómez Barros, y artistas extranjeros como Marina Curci, Kwon Soon Ik, Pedro Tyler y Nicolás Sperakis.

 

 

Arte joven / arte gráfico. Pioneros de la gráfica en Colombia

Julio

 “Exposición itinerante del Museo Nacional de Colombia”

La exposición Arte joven / arte gráfico busca presentar el renacimiento y auge de las artes gráficas en Colombia entre las décadas de 1960 y 1980. Esta exposición, conformada por treinta obras sobre papel, hace un recorrido histórico en torno al desarrollo del grabado y los medios gráficos durante la segunda mitad del siglo XX, partiendo desde el trabajo de los pioneros en el medio hasta la consolidación del grabado como arte mayor.  (Fragmento texto Museo Nacional de Colombia).

 “Evento apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural” 

 

 

Jerónimo Villa

Tiempo, espacio, objeto y movimiento

La cinemática es un área de la física que estudia el movimiento de acuerdo al tiempo, el espacio y el objeto sin ahondar en las causas del mismo. El artista capitalino Jerónimo Villa (1990) jugó en esta obra con las cualidades de este concepto para expresar en esculturas formadas por materiales frecuentes de su obra como: el alambre galvanizado, el acrílico y los metales el impacto en tesis sencillas de la estética y el movimiento parabólico, armónico simple y rectilíneo que se distancian de los ejercicios convencionales de la escultura. 

  

 

Juan Ricardo Mejía

 El espesor sensorial

El arquitecto y escultor antioqueño Juan Ricardo Mejía (1965) presentó en esta exposición un conjunto de 25 esculturas de corte minimalista de las series: Polimorfismos, Cajas de Luz y Espacios Sutiles caracterizadas por el rigor de la geometría y el orden. Mejía utilizó la técnica mixta en acero inox sumado a laca horneable para realizar estructuras tintadas por colores dominantes del conjunto escultórico como: amarillo, naranja, rojo dando a la obra la posibilidad de brillar en lugares oscuros. 

 

 

 

Rossina Bossio

Extraña

Las primeras obras artísticas de Rossina Bossio  se apoyaron en la influencia de la religión católica y los tabúes de los roles de género y sexualidad.  Luego de su paso por Francia (2008) se preocupó por el sistema de género y las concepciones tradicionales de la sexualidad en la sociedad contemporánea. Dos épocas de su historia artística protagonizadas por la figura de la mujer símbolo de belleza y centro de seducción; las mujeres de Bossio confrontaron la representación de la mujer en la sociedad actual. 

 

 

Yanel Sánchez

Convexa

El artista venezolano Yanel Sánchez (1981) propuso en esta exposición el antiguo debate de la producción del arte por la humanidad o la producción del arte por las máquinas. Sánchez relaciona en esta muestra las áreas del arte, la ciencia y la tecnología desde los campos del arte óptico y el arte digital que transforman las figuras planas de acuerdo a efectos visuales, que producen en los ojos movimientos de trayectorias opuestas. 

 

  

 

c

Las hijas de Huitaca. Carlos Saavedra

24 Salón Tolimense de Fotografía

Septiembre  

Las Hijas de Huitaca del artista caribeño Carlos Saavedra fue un recorrido por la geografía de la mujer colombiana, desde representantes de diferentes comunidades situadas en Riohacha Guajira, Cartagena Bolívar, Chupundún Sucre, Quibdó Chocó, Charalá Santander, Bogotá Cundinamarca, Cajamarca Tolima, Sumapaz Cundinamarca, Natagaima y Coyaima Tolima tomando como referencia la historia de la hermosa y rebelde diosa del pueblo Muísca, Huitaca.

 El resultado final de esta gesta es una hermosa serie de retratos a blanco y negro de 110 por 110 centímetros, que revelan los rostros de diferentes mujeres que representan las principales características de la diosa Huitaca relacionadas con la luna, el agua y la fertilidad de la tierra cundiboyacense; cualidades absorbidas por la cámara de medio formato y la luz de la carpa o caja que utilizó Saavedra para iluminar estos rasgos ancestrales en los rostros de las mujeres que posan en sus fotografías. 

 

Ambalema histórica

Como parte del 24º Salón Tolimense de Fotografía, el MAT brinda el espacio a jóvenes estudiantes que incursionan en el mundo de la fotografía y exhibe la muestra “Ambalema Histórica” que deja entrever los paisajes y elementos más representativos del municipio de las mil y un columnas.

Las fotografías fueron realizadas por estudiantes de la Universidad de Ibagué como parte del 14º Salón Universitario de Fotografía promovido por la fotógrafa María Margareth Bonilla Morales.

La muestra se realiza además como un homenaje al compositor Nicanor Velásquez quien se inspiró en el rio Magdalena para componer la letra del Bunde Tolimense, hace 100 años. 

 

 

diseño

 Felipe Useche. Desfragmentación orgánica

Salón de Diseño Síntesis Gráfica.

Octubre

Nueve diseños en total componen “Desfragmentación orgánica”, exposición que hace parte del salón de diseño Síntesis Gráfica realizado por el Museo de Arte del Tolima todos los años en el mes de octubre para resaltar diferentes áreas del diseño que desde luego, se considera una vertiente de las artes plásticas y visuales. En esta ocasión, el artista invitado es un joven ibaguereño, promesa del diseño de modas en Ibagué que impulsa la marca de ropa alusiva a su apellido llamada UCH.

El Protoplasma, elemento fundamental del que se componen todos los seres vivos, fue la inspiración del artista plástico y diseñador de modas Andrés Felipe Useche, quien a través de un microscopio tuvo un acercamiento con cientos de líneas, formas  y colores que finalmente,  dieron resultado a su nueva colección “Desfragmentación orgánica”.

 

 

IV Salón BAT de Arte Popular / Identidad Regional

bat

El IV Salón BAT de Arte Popular / Identidad Regional es una propuesta de la Fundación BAT que ha consolidado en 10 años de trabajo una proyecto de identidad nacional en el Salón BAT, al recoger las mejores expresiones del arte popular elaborado por artistas empíricos de las diversas regiones colombianas. La gira de la IV edición de este salón itinerante llega al Museo de Arte del Tolima (MAT) con una muestra de 51 obras luego de visitar el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La convocatoria de creación del IV Salón BAT de Arte Popular / Identidad Regional inició en el año 2012 con la participación de 1650 obras de arte popular que decantaron en exposiciones regionales realizadas en: Medellín, Barranquilla, Neiva, Bogotá, Bucaramanga, Villavicencio y Cali visitadas por más de 5.000 personas, que ayudaron al jurado a considerar 1 obra fuera de concurso y otorgar 7 premios y 13 menciones de honor a los artistas participantes. 

 El conjunto de 51 obras de esta muestra que llegan al Museo de Arte del Tolima (MAT) se caracterizan por la participación de nuevos medios y técnicas que narran desde el arte popular las identidades regionales. En el caso regional, esta exposición itinerante inicia en Ibagué su gira por 15 ciudades del país, con la participación de 3 artistas tolimenses. 

 

 

adrian

Adrián Montenegro

Espontáneo ¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas?

Espontáneo, ¿Cómo tomar aire por los ojos sin perder las orejas? Es una exposición del artista nariñense Adrián Montenegro en donde contrario a lo que usualmente sucede en las itinerancias de una exposición, donde las obras siempre se exhiben de la misma forma y con el mismo mensaje, la muestra se re inventa para que el espectador pueda ver en cada lugar una obra cambiante y en constante transformación “En la exposición sugiero: no el envío y traslado físico de obras por las cinco ciudades, una tras otra, sino la repetición, transformación, modificación y ejecución de las obras en cada lugar para ser expuestas” comenta Adrián Montenegro sobre su trabajo. 

  

 

 

Exposiciones 2013

figuraccion  FigurAcción

Marzo – abril

El  Museo  de  Arte  del  Tolima inició el 2013 con una importante exposición denominada "FigurAcción".

Esta  muestra  es  la  primera  de una  serie   de  exposiciones destinadas  a  mostrar  las  obras  de artistas  colombianos  que durante  la última  década, han escogido la figura humana como eje central  para  realizar  sus  propuestas   pictóricas en momentos  en  que el  arte colombiano está más  permeable que nunca  a tendencias internacionales  del arte contemporáneo, que niegan la validez de la pintura figurativa.

Este primer grupo contó con la participación de artistas como Martín Ayala, Jorge  Botero  Luján  Henry Flórez Soler,  Camilo  Calderón, Alfonso Álvarez y Nicolás Lugo Beltrán.

 

    

Colección Arte Avianca

Mayo- junio

El Museo de Arte del Tolima, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Avianca, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental, la Alcaldía de Ibagué, y la Red Departamental de Museos del Tolima, presentaron en el mes de mayo  la exposición "Colección Arte Avianca",  una muestra conformada por 46 obras de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional que hicieron importantes aportes a la historia del arte del siglo XX en el país.

La colección hace parte del acervo cultural del MAMBO gracias al comodato suscrito entre el museo y Avianca en el año 2012, que se celebró con el ánimo de conservar y promocionar una de las colecciones más importantes de Colombia.

La muestra llegó al Museo de Arte del Tolima para exhibir pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas como Alejandro Obregón, Juan Antonio Roda, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Gonzalo Ariza, Manuel Hernández, Gustavo Zalamea, Ignacio Gómez, Maripaz Jaramillo, Feliza Bursztyn, Luis Caballero, Angel Loochkart entre muchos otros.

  

 

Lafont

Festival de junio

Plástica tolimense

El MAT, conjuntamente con la Corporación Festival Folclórico, inauguraron la muestra ‘Plástica tolimense’ con una selección de destacados artistas locales que fueron desde la década de los 60 con el maestro Julio Fajardo Rubio, hasta la contemporaneidad con obras de artistas como Marco Alejandro Rico.

Corrientes costumbristas, expresionistas, modernas y contemporáneas es lo que los visitantes del MAT podieron observar en esta exposición que reunió los trabajos del maestro Manuel León Cuartas, Jesús Niño Botía, Mario Lafont, Marco Alejandro Rico, Moisés Morales, Fernando Molina, Arcadio González, Mariana Varela, Carlos Enio Naranjo y Ricardo Angulo Díaz. 

 

  

zarita   Zarita Bello

"Acuarelas y grabados"  

 Una de las acuarelistas más reconocidas de Colombia llegó al Museo de Arte del Tolima para presentar sus obras  en un universo de colores cálidos. En medio de bodegones, paisajes e insectos, Zarita Abelló presentó, en el marco del Festival de junio,  su exposición ‘Acuarelas y grabados’. 

Zarita Bello  es licenciada en Artes Plásticas y Dibujo Arquitectónico de Bellas Artes  de la Universidad del Tolima. Es directora hace 27 años del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

Sus exposiciones individuales se han apreciado en Cartagena, Bogotá, Santa Marta, Chicago, Estados Unidos; Ibagué, Ciudad de México, Santiago de Cuba, Cuba y Cuenca Ecuador.

 

  

    Marina Curci

"Detrás del círculo polar II" 

 

Muestra compuesta por más de 20 obras donde la artista realizó un recorrido por  imponentes paisajes de la Antártida argentina, a través de una de las técnicas más exigentes de la pintura, la acuarela.

Este recorrido inició en el año 2006, cuando Marina Curci trasladó su taller a las cubiertas del Irízar, un rompehielo que desde ya hace varios años retrataba desde el 25 piso del edificio donde trabajaba como asistente del maestro Guillermo Roux, en la construcción de un mural en la torre del Bank Boston.

Marina Curci nació en  Buenos Aires el 5 de julio de 1969. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires entre los años 1988 y 1989. Es Profesora Nacional de Pintura recibida en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Desde el año 2000 hasta el  2005 se desempeña como ayudante de Guillermo Roux en la realización del mural ‘Homenaje a Buenos Aires’. En enero de 2006 Viaja a la Antártida en el Rompehielos Argentino Almirante Irizar para pintar el paisaje. Dando comienzo a la serie de trabajos sobre la Antártida. A partir del 2008 al 2011, fue ayudante una vez más asistente de Guillermo Roux en el mural: La Constitución guiando al pueblo para la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

   

 

angulo

Ricardo Angulo Díaz

Agosto - Septiembre

En agosto el MAT presentó  la exposición "Ricardo Angulo Díaz Granados", una muestra conformada por más de 40 obras que resaltan diferentes paisajes y atmosferas de varias regiones del  país en técnicas como el óleo y la acuarela principalmente.

El artista samario cuenta con una amplia trayectoria artística nacional e internacional participando en cerca de  50 exposiciones colectivas e individuales. Su obra  se encuentra en diferentes ciudades del país como Bogotá, Santa Marta e Ibagué y en otros países como Austria, España, México y Alemania.

Su dedicación, trayectoria y experiencia, lo han hecho merecedor de varios reconocimientos en el país y en la ciudad de Ibagué desde luego, se han realizado varias exaltaciones resaltando su importante labor como artista y docente.

 

 

   

EFRAIN GARCIA

 23 Salón Tolimense de Fotografía

Septiembre- Octubre

El Museo de Arte del Tolima con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura,   la Asociación de Amigos del Museo Nacional, la Gobernación del Tolima, la Dirección de Cultura Departamental y la Alcaldía de Ibagué, presentó en el mes de septiembre el 23 Salón Tolimense de Fotografía con una importante muestra local y nacional.

Después, el silencio del artista capitalino Alejandro Sánchez Gallardo, Campo revelado. Fotografía y campesinos (1960-1972) del fotógrafo vallecaucano Efraín García Abadía (Egar) y  Ambalema y Murillo de estudiantes de fotografía del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima son las exposiciones que los ibaguereños pueden apreciar hasta finales de octubre.

En el mes de octubre, el MAT sirvió de escenario para el I Encuentro Nacionale de Estudiantes de Artes plásticas y visuales ENEA que concluyó con la exposición " Al tablero".

  

 "Inspiración, transpiración" Mauricio Rodríguez y "Objeto en materia" Ricardo Villegas

Noviembre - Diciembre

En el marco del salón de diseño Síntesis Gráfica, el artista invitado para esta séptima versión fue el ibaguereño Mauricio Rodríguez  Vargas,   quien presentó su trabajo denominado "Inspiración, transpiración" por primera vez en Ibagué.

En la búsqueda de nuevas formas de expresión y materialización del arte  llegó también al Museo de Arte del Tolima la exposición "Objeto en materia" del  escultor bogotano Ricardo Villegas. La muestra estuvo compuesta por más de 25 obras  que  configuran una de las propuestas más vigorosas de la escultura contemporánea en el país.

  

picnoland

Pinnoland de Sebastián Trujillo

Diciembre- enero 2014

En el marco de su X aniversario, el Museo de Arte del Tolima presentó en el mes de diciembre el artista Sebastián Trujillo, Maestro en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana, quien a sus 26 años ya cuenta con un importante recorrido artístico y en esta ocasión, visitó la ciudad de Ibagué con la exposición "Picnoland".

Sumado a esta importante exposición, el MAT exhibió en la sala seis obras de artistas tolimenses que han dejado un valioso legado en el área de las artes plásticas de la región y en la sala tres,  una selección de fotografías como parte de la celebración de los 300 años de Venadillo.

 

  

 

Exposiciones 2012

clori

Clori Vivas 'Mi tierra, mi sentir'

Marzo-Abril

 

En el mes de marzo, el Museo de Arte del Tolima presentó la exposición "Mi tierra, mi sentir" de la artista tolimense Clori Vivas, una muestra caracterizada por imágenes que evocan los recuerdos de su infancia y su amor por el Tolima.

 Su propuesta artística está llena de colores vibrantes y elementos básicos de la imagen en donde logra retomar las raíces de su tierra y exteriorizar su pasión por el arte. "Lo que yo hago no es un estilo artístico definido, es solamente mi expresión, por tanto simplemente verán lo que pinto desde mi mente y mi corazón  con los colores del amor, con la seguridad que muchos  o pocos de mis trazos les llevará,  en algún momento,  recuerdos alegres, nostálgicos, emocionantes e inquietantes" asegura Clori Vivas a propósito de su obra.

  

Culturas Musicales Ancestrales

Colección Alfonso Viña Calderón y Mundo sonoro,

Marzo- Abril

En el marco del XXVI Festival Nacional de la Música Colombiana,  el Museo de Arte del Tolima presentó  la exposición 'Culturas musicales ancestrales',  una muestra retrospectiva que da testimonio  de los orígenes de la música en Colombia y el mundo. La exposición exhibió  instrumentos musicales de distintas culturas del mundo como flautas típicas de Rumania, tambores egipcios, un violín étnico proveniente de África  y silbatos prehispánicos de Colombia, Perú y México.

 

 

Zubillaga

Leticia Zubillaga

¿Dónde está el perfume del árbol más reciente?

Abril-Mayo

En el mes de abril, el Museo de Arte del Tolima y la embajada de México, presentaron la exposición ¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? De la artista Leticia Zubillaga caracterizada  por la  calidad de su propuesta estética y la sensibilidad en la ejecución de su  obra.

¿Dónde está el perfume del árbol más reciente? cuenta con más de 40 piezas gráficas que comprenden Litografías, colografías, xilografías, y una serie digital, en donde   resalta  elementos característicos de  la naturaleza. En estas imágenes litográficas, la artista realiza una reflexión sobre el deterioro del medio ambiente e invita, por medio de su obra, a apreciar los colores, las texturas y las formas particulares de los árboles.

 

 

trasnformaciones

Transformaciones: "Espacios y percepciones desde la cerámica"

Museo de Arte contemporáneo MAC

Abril-Mayo

Transformaciones:  "Espacios y percepciones desde la cerámica" como se denominó la muestra,  reúne los proyectos  realizados en cerámica artística y experimental de 17 artistas vinculados a esta práctica milenaria, que  llegó  al MAT, para  realizar una semblanza bastante amplia de la cerámica como manifestación artística y sus propiedades escultóricas.

La exposición nace en el 2011 con el fin de conmemorar los 40 años del I Salón del Fuego, realizado  por el  Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, e integrar la cerámica a las propuestas artísticas vigentes de la época, y desligarla del concepto de artesanía, como  la simple realización de ollas, platos  y vasijas. En esa primera versión, la exposición  contó con la participación de 46 artistas y 15 obras representativas de la colección permanente del Museo, ganadoras de las 7 versiones del Salón del Fuego, realizadas en el Museo en la década de 1970. Para el 2012, la muestra  pretende generar un ambiente participativo en el que los artistas un poco tradicionales,  interactúen  solidariamente con las nuevas propuestas dentro del ambiente y las acciones de tipo contemporáneo.

Artistas participantes: Alexandre Cealac, Ana Cristina Zuleta, Cecilia Ordóñez, Diana Carolina Vera, Diana Lamir Caballero, Diego Andrés Cañadulce, Dilma Valderrama, Iván Castiblanco, Jimmy Ramírez, Luz Edna Londoño, María Angélica Posada,  María Fernanda Fuentes, Mercedes Marín, Myriam González, Nubia Roncancio, Patricia Ramírez, Wilmer Rodríguez.

 

 

raquel paz

Raquel Paz Bermúdez

Paisaje intervenido

Junio-agosto

En el mes de junio, el Museo de Arte del Tolima presentó la exposición 'Paisaje intervenido' de la artista ganadora del Premio de Pintura Julio Fajardo,  Raquel Paz Bermúdez.

En esta ocasión, la artista tolimense retomó  fragmentos de su memoria  y los combinó con problemáticas actuales para invitar al espectador  a  reflexionar sobre  la carencia de identidad y memoria de los seres humanos.

Los derrames de petróleo, los verdes campos de caña, y la metástasis que hace el cáncer en el cuerpo de un ser humano, son algunas de las temáticas expuestas por medio de un lenguaje más sensorial y a su vez  conceptual  en las obras de Raquel Paz Bermúdez.

Sobre la artista

Raquel Paz Bermúdez nació en Mariquita en el año 1976. Vive de cerca la tragedia de Armero cuando es niña y se traslada con su familia a Bogotá donde termina su formación básica e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Allí recibe el grado de Maestra en Artes Plásticas con Profundización en Imagen Pictórica en 2003.

 

alarcon

Andrés Alarcón

'Memorias de una tradición'

Junio-agosto

Memorias de una tradición' como se denomina la exposición del artista Andrés Alarcón, es una muestra conformada por 12 obras que reflejan situaciones, roles y relaciones enlazados en el contexto de una cultura.

Esta muestra  es un recorrido por las costumbres, tradiciones y vivencias familiares que desde pequeño están en su memoria y que ahora retoma como proyecciones pictóricas a través de lienzo.

Sobre el artista

Andrés Alarcón nació el 06 septiembre 1988 en Bogotá, Colombia. Ha realizado talleres de dibujo básico, retrato y copia clásica, maestro Wilson Guevara;  desnudo al óleo, maestro Nicolás Uribe;   historia del arte con énfasis en pintura latinoamericana, maestro Jaime Zarate; dibujo avanzado y pintura, Alfredo Araujo- Academia Fábula;  pintura figura humana, Nicolás Uribe- Universidad Javeriana y el seminario Técnicas clásicas de pintura con el maestro Darío Ortiz.

 

  

truman

David Alfonso Bejarano 'Truman'

Caminando por los Andes

Junio-agosto

En el marco del Festival de Junio, el Museo de Arte del Tolima presenta la muestra 'Caminando por los Andes' del fotógrafo David Alfonso Bejarano 'Truman'.  En esta exposición el fotógrafo tolimense realiza un recorrido a través de los paisajes más imponentes de la cordillera de los Andes,  combinando dos de sus grandes pasiones, la fotografía y la biología.

Sobre el fotógrafo

Biólogo de la Universidad del Tolima. Fue miembro de la Expedición al Himalaya Nanga Parbat  y miembro del Grupo de Rescate de la Cruz Roja Colombiana seccional Tolima. Creador y capitán del equipo Tolima Al Filo, participante y finalista en la carrera de aventura Max Outdoor Bossi Amazonas 2002 y Director Deportivo de la carrera Challenge Aventura Melgar 2006.

 

 

ariza

'Ariza, pintor de los Andes'  Gonzalo Ariza

Ministerio de cultura - Museo Nacional de Colombia

Julio-Agosto

El Museo de Arte del Tolima,  el Ministerio de Cultura  a través del Programa Nacional de Concertación Cultural y el Museo Nacional, presentan  la exposición 'Ariza, pintor de los Andes ' una colección  de pintura de caballete perteneciente al  Museo Nacional de Colombia.

La exposición conformada por 12  óleos, recoge tres décadas de producción artística que  desde el año 2003, hacen del Proyecto de Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia.

A lo largo de su  carrera, este artista  exploró el tema del paisaje para componer una invaluable colección  que le permitió  desarrollar un estilo propio para recrear vistas panorámicas, climas  y atmosferas en trípticos o polípticos.

Gonzalo Ariza se consagró como uno de los paisajistas más importantes del país, reconocido no solo en el ámbito nacional sino en territorios tan lejanos como el japonés, a donde llegó en 1936 para perfeccionar su técnica en grabados, litografías, xilografías, pintura y acuarela.

   

grau

Enrique Grau

Grau y lus Arcanos mayores

Agosto- septiembre

El Museo de Arte del Tolima y la Galería LGM Arte Internacional,  exhiben la exposición 'Grau y los arcanos mayores' de uno de los artistas más importantes para la historia del arte en Colombia, Enrique Grau.  En esta muestra, se exhiben 22 dibujos que representan la perfección en la composición, el manejo de la línea y el volumen que adquiere cada uno de los personajes místicos y esotéricos en los que el maestro se inspira para representar  los 22 Arcanos Mayores del Tarot.

Sobre el artista

Nació en Cartagena en 1920. Estudió Pintura y artes gráficas en el Art Students League, New York de 1940 a 1943, y Pintura mural en diferentes técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marco, Florencia, Italia de 1955 a 1956. Hizo historia en el mundo de la pintura y el bronce y se convirtió en uno de los grandes de la pintura latinoamericana. Tuvo más de 80 exposiciones individuales y más de 190 exposiciones colectivas entre las cuales cabe destacar: 1956 Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, Paris, Francia; 1957 Panamerican Union, Washington D.C., EU; 1957 Roland De Aenlle Gallery, New York, EU; 1957 IV Bienal de Sao Pablo, Brasil; 1958 Pittsburg International Exhibition, EU; 1958 Guggenheim International, Guggenheim Museum, New York, EU; 1973 Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá; 1981 y 1987 Aberbach Fine Arts, New York, EU; 1986 FIAC, Paris, Francia; 1991 Homenaje Nacional en sus 50 años de vida profesional con 18 exposiciones simultaneas; 1996 The Godwuin Ternbach Museum Flushing, New York City University, NY, EU; 2002 Museo de Arte Moderno, Bogotá.

 

joseph

Joseph Urrego

 'El erotismo y otras perturbaciones'

 Agosto- septiembre

En esta muestra,  El artista bogotano Joseph Urrego explora  el cuerpo y la corporalidad a través del erotismo, pasando por los  problemas políticos y sociales a los que siempre ha alzado un canto  de protesta.  Su forma de ver el arte  siempre ha estado ligada a la gestualidad, de ahí que desde muy pequeño explora la dramaturgia como su principal medio de expresión ideológica.

'El erotismo y otras perturbaciones', como se denomina la exposición, está conformada por 26 imágenes realizadas en técnica mixta. Su obra se manifiesta sobre materiales no convencionales en donde  Joseph involucra papel reciclado para generar una propuesta basada en la necesidad de recuperar  la sensualidad   y el erotismo en los seres humanos.

Sobre el artista

Cuentero, titiritero, pintor, actor y director de teatro.  Nace el 15 de septiembre de  1948 en Ubalá Cundinamarca. Su primer acercamiento con el dibujo fue a través de tiras cómicas  como 'El fantasma', personaje que dibujaba en sus cartas de amor cuando a sus ocho años ya conquistaba a sus compañeras de colegio.  Años más tarde se vincula al teatro, la cuentería y los títeres.  Pionero del teatro callejero en Colombia.

 

salonfoto

22 Salón Tolimense de Fotografía

Septiembre - noviembre

En el marco del 22 Salón Tolimense de fotografía, el Museo de Arte del Tolima exhibió cuatro importantes muestras de fotógrafos locales, nacionales e internacionales.

El tolimense Floriberto Cardona Cedano, expuso fotografías de diferentes archivos públicos para realizar una remembranza de la Ibagué del siglo XX con la de nuestros días.

Fernando Olaya Zambrano expuso por primera vez y  dio a conocer su trabajo enfocado a la fotografía de moda, alimentos,  paisajes y retratos que hacen parte de sus experiencias personales y que hoy, deja al descubierto en las paredes del  Museo de Arte del Tolima.

En esta ocasión, las muestras internacionales las componen FotoRed Itinerante II e Israel  Zamorategui. La primera es una selección de fotografías de diferentes autores que componen el colectivo de Fotored, un grupo asociado a la investigación  y discusión sobre múltiples aspectos de la fotografía contemporánea.

Por su parte, Israel Zamorategui expuso 'Álbum familiar' como resultado de su tesis de maestría en donde  explora temas como la ciencia, los espíritus, la religión y la muerte.  La curaduría de la muestra estuvo a cargo de  la doctora en Bellas Artes  Laura Castañeda.

 

negret

Edgar Negret

Diciembre de 2012- febrero de 2013

En su noveno aniversario, el MAT además de celebrar casi una década de continúo trabajo por el desarrollo de la cultura y el arte del departamento, realizó una gran exposición de recientemente fallecido escultor payanés, Edgar Negret.

Aunque su trabajo, además de la escultura,  se extendió a otros campos de la plástica, el maestro Negret fue reconocido fundamentalmente por sus obras metálicas abstractas y geométricas elaboradas primero con yeso y después con materiales como el hierro o el aluminio.  

Sus incursiones por las formas, materiales, técnicas y colores, lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos como la condecoración Cruz de Boyacá que le otorgó el ex presidente de Colombia César Gaviria en 1994, y la Orden Andrés Bello de Venezuela cuatro años después.

A comienzos de los años setenta, la conocida crítica de arte Marta Traba afirmaba que el colombiano Edgar Negret no sólo era el mejor escultor de Colombia y América Latina,  sino uno de los grandes del mundo. 1 “Es posible que su escultura no sea apreciada como se debe en Colombia, pero ninguna obra vive buscando el aplauso. Y siempre en los casos de talentos de vanguardia, son esos talentos los que hacen viajar noblemente el nombre de un país, y no ese país el que se preocupa por protegerlos.”  Comenta Martha Traba a propósito del maestro Negret.

La obra del artista, considerada la más representativa de la escultura moderna en Colombia, se ha expuesto en gran parte del mundo y pertenece a las colecciones permanentes de museos de EEUU, Holanda, Corea del Sur, España, Japón, Venezuela, Cuba y México.

 

  

anatomiamusica

Anatomía de la música

El artista plástico Ibrahim Demir y el compositor musical Juan Camilo Arboleda se plantearon un reto: fusionar la escultura y la música en una misma exposición. Primero, cada uno elaboraría, respectivamente, seis figuras humanas y seis partituras. Luego, Demir trabajaría el mismo número de esculturas basándose en las obras musicales de Arboleda y viceversa. Así nació la muestra  La anatomía de la música, que presentó 12 sugestivas figuras humanas, acompañadas de 12 cuartetos de cuerdas. 

 

 

 

 

     

 

Exposiciones 2011

musica y pintura  "La música en la pintura"

Marzo-Abril

"La música en la pintura", fue una muestra en la que participaron artistas tolimenses como Armando Martínez Berrío, Carlos Enio Naranjo, Gustavo Pedraza y Ángel Ovalle. En la exposición se visualizaron retratos de personalidades de la música como Rodrigo Silva, Cantalicio Rojas y Leonor Buenaventura, así como una serie de acuarelas del municipio de Ambalema y del río Magdalena.

  

 

 

 

coleccion mat-gober

Colección Museo de Arte del Tolima – Gobernación del Tolima

Abril-Mayo

En el marco de los 150 años del departamento, el Museo de Arte del Tolima y la Gobernación del Tolima, hicieron un recorrido por la historia del arte colombiano, exhibiendo lo mejor de sus colecciones.

La exposición inició con una pequeña muestra de piezas precolombinas que incluye esculturas antropomorfas y una silla funeraria ornamentada. Continuó con la sala permanente del Museo de Arte del Tolima, que ha reorganizado su guión museográfico y que exhibe una colección de obras que dan testimonio de la grandeza de "La Escuela Nacional de Bellas Artes", la primera institución que se encargó de la formación de la mayoría de los artistas colombianos de finales del siglo XIV y principios del siglo XX. Para concluir con el recorrido, en la colección de la Gobernación del Tolima, se muestran obras de mediados del siglo XX. Adicionalmente a la muestra de la Colección de la Gobernación del Tolima se exhibe una muestra de dibujos, pasteles y grabados, de artistas que hicieron del Tolima un sinónimo de inspiración.

 

 

tigre camacho

 "La Ibagué antigua del tigre Camacho"

Abril-Mayo

Esta muestra cuyo tema principal fue la memoria arquitectónica de la Ibagué antigua, es una selección de más de 30 fotografías que fueron tomadas por el maestro Camacho Ponce, entre los

años 1920 y 1980.

 

 

grabadoSalón Internacional de Grabado
Mayo- Junio

Con un total de tres artistas españoles invitados y 36 participantes, el 2° Salón Internacional de Grabado presentó obras en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, linóleo, serigrafía, litografía, colografía, calcografía, monotipo, pochoir, mesotinta, fotograbado y grabado en cerámica.

En el 2011 el Salón Internacional de Grabado contó con la coordinación del artista tolimense Fabio Morales, y con la participación especial de los artistas y grabadores españoles Ana Felipe Royo, Enrique González Flórez y Julio León Aguilera, artistas de gran reconocimiento internacional quienes presentan una muestra de su trabajo plástico.

 

 

ccalderonRetrospectiva Edilberto Calderón
Festival de Junio
Junio-julio

En el marco del "Festival de Junio", el Museo de Arte del Tolima junto con la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Festival Folclórico Colombiano, realizaron la exposición retrospectiva del maestro Edilberto Calderón, una muestra conformada por más de 80 obras en diferentes técnicas y materiales, y en donde se visualizaron aspectos importantes de la obra de este artista tolimense.

  

 

coleccion abierta  Colección Abierta
  Agosto- Septiembre

Con piezas de la producción plástica del país entre las décadas de 1960 y 1990, el Museo de Arte del Tolima exhibió una exposición itinerante que incluyó obras de artistas de gran reconocimiento
nacional como Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar, María Cristina Cortes, Lucy Tejada, Enrique Grau, Olimpio Jaramillo, Jorge Elías Triana, Lorenzo Jaramillo, Marco Ospina, Ignacio Gómez Jaramillo, Antonio Samudio, Alejandro Obregón, David Manzur, Ángel Loochkardt, Hernando del Villar y Martha Granados.

La exposición es una selección de obras de la colección Bancafé, la cual pasó a ser parte del acervo del Museo Nacional de Colombia con el objetivo de motivar un gran número de lecturas a través de su exhibición en las distintas regiones del país.

 

 

metabolismos

Metabolismos pictóricos
León Pereañez
Agosto- Septiembre

Muestra plástica en la que Pereañez, trabajó arduamente durante el último año y en la que utiliza materiales como lacas piroxilinas, esmaltes sintéticos y cemento. Una obra cuyo ingrediente artístico principal es la búsqueda continua, la experimentación y la exploración de los diferentes materiales.

 

21 salon de fotografia

21 Salón Tolimense de Fotografía
Septiembre-octubre
En el mes internacional de la fotografía, El Museo de Arte del Tolima presentó el 21 Salón Tolimense de Fotografía y las muestras de los artistas invitados Olga Lucía Jordán, Wilson Castañeda, Luis Fernando Jaramillo Ángel, Óscar Chica González y Hernando Alberto Bazurto Riaño.

 

 

 

Olga Lucía Jordán.

“Retratos de artistas”

En el marco del 21 Salón Tolimense de Fotografía, el Museo de Arte del Tolima exhibió la exposición de la fotógrafa quindiana Olga Lucía Jordán, una mujer que es catalogada como una de las fotógrafas más importantes del país y de Latinoamérica, y que a lo largo de su carrera ha retratado y documentado la imagen de un sinnúmero de los más importantes artistas colombianos.

Buscando una simbiosis entre los artistas y su obra, Olga Lucía Jordán presentó “Retratos de artistas”, una serie en la que ha trabajado durante más de 25 años y que le ha permitido adentrarse en la intimidad de grandes maestros de la plástica nacional, entre los que se encuentran Gonzalo Ariza, Rodrigo Arenas Betancourt, Luis Caballero, Edgar Negret, Omar Rayo, David Manzur, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Fernando Botero, Antonio Roda, Antonio Barrera, Saturnino Ramírez, Santiago Cárdenas, Eduardo Ramírez Villamizar, Armando Villegas, entre otros.

 

 

goleador

Demián Flores

"Cómo ser goleador"

Octubre-Noviembre

En el marco del salón de diseño "Síntesis Gráfica 2011" El Museo de Arte del Tolima, la Secretaría de presentó la exposición "Cómo ser goleador" del artista mexicano Demián Flores, una muestra en la que los visitantes del MAT pudieron observar e interactuar con diferentes medios de expresión como el video, la instalación, la fotografía, el grabado y la ilustración.

 

 

"Procesos" universitarios
Octubre-Noviembre

En el marco del tercer aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, el Museo de Arte del Tolima y la Universidad del Tolima presentaron la exposición "Procesos", una muestra que exhibió varios proyectos artísticos desarrollados por los estudiantes del programa de Artes Plásticas y Visuales, en esta etapa inicial de construcción del proyecto académico.

 

mario velez

Mario Vélez. Dibujos y pinturas

Noviembre-diciembre

El Museo de Arte del Tolima exhibió la muestra "Mario Vélez. Dibujos y pinturas", una selección de obras de uno de los artistas colombianos con mayor reconocimiento y proyección a nivel internacional, en la que los visitantes del MAT pudieron observar dibujos en técnica mixta en colores negro, rojo y blanco, y una serie de pinturas con una paleta que se desplaza entre los tonos verdes, naranjas y azules.

 

 

zequeda

Mauricio Zequeda. Sonidos de Carbón.
Noviembre-diciembre


El artista plástico Mauricio Zequeda presentó su trabajo artístico en el Museo de Arte del Tolima exhibiendo la muestra "Sonidos de carbón", una serie de pinturas en gran formato en las que se observa un gran manejo plástico y técnico, y en las que se visualizaron elementos característicos de la obra de este artista, además la exposición fue complementada.

 

 

sperakis

Yolanda Mesa  -  Nicholas Sperakis. Visiones urbanas
Noviembre-diciembre

La pareja de artistas conformada por Yolanda Mesa y Nicholas Sperakis presentaron en el Museo de Arte del Tolima la exposición "Versiones urbanas", una muestra en la que cada uno de los artistas deja ver su forma de percibir, sentir y relacionarse con la ciudad, así como el manejo propio de la técnica y la expresión.

 

  

julio fajardo

Premio de Pintura Julio Fajardo
Diciembre- marzo 2012

Museo de Arte del Tolima con el auspicio de la Gobernación del Tolima, llevó a cabo la premiación e inauguración del Premio de Pintura Julio Fajardo, realizado en aras de promover y fortalecer las artes plásticas en la región. En su primera versión, el Premio contó con la participación de más de 100 artistas vinculados con el departamento del Tolima ratificando el éxito de la convocatoria y la necesidad de crear nuevos circuitos de exhibición y proyección para los artistas locales.

En la jornada de premiación, el jurado integrado por la historiadora y crítica de arte Natalia Vega, el curador mexicano Rafael Pérez y Pérez y el artista Alfonso Álvarez, dieron a conocer los criterios
para la selección de la obra ganadora y las dos menciones teniendo en cuenta en primer lugar, el cumplimiento de las cláusulas de la convocatoria, específicamente la técnica, en este caso la pintura en sus diversas manifestaciones formales.

El jurado seleccionó como ganador del concurso a la artista Raquel Paz Bermúdez con la obra 'Oriza Sativa', y las dos menciones correspondientes: 'Nadie se baña dos veces en un mismo río', del artista Andrés Alarcón y la obra 'Piruetas' del artista Daniel Mantilla.

Además de los reconocimientos establecidos en la convocatoria, el jurado decidió otorgar cuatro menciones honoríficas debido a la amplia participación y calidad plástica de los trabajos presentados en el concurso: "No más secuestrados, no más violencia" de la serie rostros de la violencia del artista Ricardo Ángulo Díaz Granados, "Los hijos del campo" de Mario Fernando García, "Las Venus del mercado" de William Ospina y "Entre feministas y hombres perfectos" de Nicolás Andrés Beltrán.

  

Gustavo Vélez. Monumentalis.

Diciembre- marzo 2012

El Museo de Arte del Tolima presentó la muestra 'Monumentalis' del artista antioqueño Gustavo Vélez; una selección de 12 esculturas monumentales entre los 2.50 y los 6 metros de altura que fueron expuestas en la plazoleta del MAT.

 

 

Exposiciones 2010

Grandes maestros

Grandes Obras de Grandes Maestros.
Febrero- Marzo
Haciendo nuestros mejores esfuerzos, pero de acuerdo a nuestras modestas capacidades la exposición Grandes Obras de Grandes Maestros es una selección de obras singulares, en su momento, dentro de la producción de los más importantes artistas Colombianos de la segunda mitad del siglo XX, procedentes en su mayoría de coleccionistas privadas sumadas a obras de la colección del Museo de Arte del Tolima. Cuentan el desarrollo de nuestro arte desde la aparición del arte abstracto con Marco Ospina, Ramírez Villamizar y Armando Villegas en la década del cincuenta, la consolidación de la generación de Botero, Obregón, Grau y Negret en los sesenta, hasta la apertura del llamado arte contemporáneo en las figuras de Bernardo Salcedo y Antonio Caro en los setenta y la posterior reacción figurativa de artistas como Darío Morales, Luis Caballero o David Manzur en los años siguientes.

Son doce artistas elegidos cuidadosamente y varias de las obras aquí presentes fueron algunos de sus grandes iconos, junto a otras que representan lo mejor de sus estilos. Con mínimo veinte años de haber sido realizada la última de esas obras lo que propone ésta muestra es un ejercicio de la memoria, el revisitar un fragmento de lo que hemos sido, el recordar los procesos de que fueron parte estos artistas, el ver cuánto de aquellos trabajos todavía nos identifica, nos refleja, nos pertenece o nos motiva.

Una exposición colectiva de artistas como Alejandro Obregón, Antonio Caro, Armando Villegas, David Manzur, Fernando Botero, Edgar Negret, Luis Caballero, Eduardo Ramírez Villamizar, Bernardo Salcedo, Enrrique Grau, Marco Ospina y Darío Morales.

  

Pueblito. Miguel Ángel rojas.
Febrero- Marzo
Una cruz inquisitorial de utilería, hojas de ayo desecadas, una tembeta tayrona producto de una guaca saqueada, coloridas sombrillitas de bisutería, entre otros, son algunos de los elementos con los que el artista Miguel Ángel Rojas realizó una intervención en  el pueblo Chairama, luego de una investigación que realizó en compañía de Alcides Figueroa, el curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

Rojas quien dejó a un lado la fotografía y con ella los temas personales, adentrándose en temáticas candentes de orden global, como es el narcotráfico, el tercer mundo, la concentración de poder, el pasado indígena, y los flujos simbólicos desde nuestro contexto, asegura que esta es una gran oportunidad de conectar su obra con la historia de nuestras comunidades más antiguas (los nativos kággabas), con su simbiosis y respeto por la naturaleza.

  

Retrospectiva de Ángel Ovalle.
Febrero- Marzo
Todas las cosas tienen envoltura y hueso, apariencia y esencia, mascara y verdad. Si sólo se ve la envoltura y no la esencia, si la máscara nos ciega hasta el punto que impida alcanzar la verdad, la obra está incompleta", escribe el artista Ángel Antonio Ovalle Mejia sobre la  retrospectiva que en este momento se exhibe en el MAT.

Esta exposición que se realiza en el marco de los 30 años de la Universidad de Ibagué, hace un recorrido por lo más significativo de la obra de este artista tolimense que lleva más de 28 años trabajando su producción artística.

La exposición esta formada por obra pictórica y escultórica, entre las que se encuentra  la serie "Miradas",  uno de los más recientes trabajos del artista  Ovalle,  que está conformado por esculturas en cuero que son moldeadas sobre fibra de vidrio y con las que el artista busca nuevas texturas y resultados de composición.

  

Instrumentos

Bicentenario: músicas e instrumentos de los pueblos amerindios. Colección Mundo Sonoro & Alfonso Viña Calderón. Universidad de Ibagué.
Marzo- Abril
Todas las cosas tienen envoltura y hueso, apariencia y esencia, mascara y verdad. Si sólo se ve la envoltura y no la esencia, si la máscara nos ciega hasta el punto que impida alcanzarCon motivo de celebrar los 30 años de la Universidad de Ibagué, y a propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Colección Mundo Sonoro & Alfonso Viña Calderón presenta la exposición, "Bicentenario: músicas e instrumentos de los pueblos amerindios", una selección de instrumentos de las sociedades musicales del mundo, que ofrecen al visitante el más amplio encuentro con la memoria, evolución y patrimonio instrumental de la música y la cultura en un sentido universal.

La exposición que  estará exhibida en el MAT hasta el próximo 30 de abril cuenta con visitas guiadas especiales y está conformada por instrumentos indígenas  de la colección del maestro Jesús Antonio Quiñones y de la Colección Mundo Sonoro & Colección Alfonso Viña Calderón.

 

gallina

Entre la memoria y el olvido. Claudio Gallina.

Abril- Mayo


el Museo de arte del Tolima exhibe la exposición "Entre la memoria y el olvido" del argentino Claudio Gallina, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Argentina y quien desde el año 1989 ha realizado más de 74 exposiciones colectivas y más de 26 exposiciones individuales en países como Colombia, Argentina, Venezuela, EEUU, España, Uruguay, Perú, México, Alemania y Puerto Rico.

La obra pictórica de Claudio Gallina es rica en imágenes, escenarios, detalles, signos y texturas. Sus tramas compositivas, su vuelo conceptual y  sus contenidos objetivos son al mismo tiempo sencillos y complejos. "A diferencia de la mayoría del arte que se hace hoy en día, creado por artistas apabullados por la inmediatez y la velocidad de la vida de la ciudad, y por la frenética estética de la televisión y el video, los cuadros de Claudio Gallina sirven a la memoria como un método del conocimiento, y de la insinuación y la metáfora como lenguaje creativo", sostiene el periodista y crítico de arte mexicano Santiago Toca, seguidor de la obra del expositor.

A propósito de su exposición, "Entre la memoria y el olvido", el artista Gallina  cuenta que esta obra comenzó con la intención de hacer una crítica a la educación argentina que se vio sumamente afectada luego de la crisis del 2001. "Todo esto me llevó a realizar un ejercicio de memoria donde recorro la infancia, sobre todo la de mi escuela, tratando de bucear en la mente del niño y desarrollar a través de la pintura una morfología de la niñez", explica el artista.

 

Maestros Tolimenses. Colección Gobernación del Tolima y Museo de Arte del Tolima.
Abril- Mayo
En el marco del día del Tolima el Museo de Arte del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental y la Gobernación del Tolima exhibieron obras muy importantes dentro de la historia del arte del Tolima, siendo varias de ellas primeros puestos en los salones regionales de los años 60, cuando se está en la búsqueda de una identidad artística en la generalidad del arte moderno colombiano.


La exsiciónn contó con obra representativa del periodo que abarca de los años 40s a los años 80s de artistas como, Julio Fajardo, Jorge Elías Triana, Edilberto Calderón, Carlos Granada, Jaime López Correa, Manuel Hernández, Fernando Devis, Jesús Niño Botía, Ricardo Angulo, Mario Lafont, Carlos Enio Naranjo, Mariana Varela, Manuel León Cuartas, Oscar Ramirez "Margosk", Antonio Camacho Rugeles, Fernando Molina y Arcadio González.

 

grabado

Grabado, salón internacional 2010. Convocatoria abierta.
Mayo- Julio


Luego de una convocatoria que se dirigió a todos los artistas del grabado, el Museo de Arte del Tolima realizó el primer Salón Internacional de Grabado en la ciudad de Ibagué, una convocatoria abierta que superó todas las expectativas y que logró reunir a más de 90 artistas de diferentes países como España, Argentina, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Chile, Alemania y Colombia.
Grabados en pequeño y gran formato, y en diferentes técnicas como aguafuerte, aguatinta, punta seca, xilografía, linóleo, serigrafía, gofrado, colografía, fotopolímero, transfer, acrilografía, entre otros; hacieron parte de este salón con el que se abrió un espacio a una de las expresiones plásticas más valiosas y antiguas de la historia del arte.

Además de un gran número de participantes independientes, el salón cuentó con obra de talleres y colectivos de grabado como Villada taller gráfico, Taller Umbral azul, Taller de gráfica la Huella, Taller tema gráfica, Asociación Latinoamericana de Pintores y Grabadores, Estuario Galería Contemporánea y Proyecto de Investigación- creación Mixturas gráficas de la facultad de Artes ASAB. Entre los grandes artistas de obra gráfica contemporánea que exhiben sus obras en el salón, encontramos a los españoles Alfonso Crujera y Joaquín Capa.

  

 

 

p

Taller de Luthier

Junio- Julio


Cada año, el Museo de Arte del Tolima y la Corporación Festival Folclórico Colombiano se unen para realizar una exposición que se vincule a las festividades que en el mes de junio celebran lo mejor del folclore ibaguereño y tolimense. Este año en el Festival de Junio que organiza el MAT, el espacio es para los artesanos musicales o luthiers, aquellos maestros que se encargan de la construcción de los instrumentos y que son los responsables de darle forma a los más diversos materiales, para que en las manos de consagrados intérpretes hagan posible el humano encuentro con las artes sonoras.

Esta importante muestra cuentó con la participación especial de los luthiers tolimenses Pablo Libardo Martínez, Carlos Emilio Ramos y Roberto Gutiérrez Casas, quienes proporcionaron para la exhibición instrumentos en construcción e instrumentos terminados. Igualmente la muestra está complementada por instrumentos de las colecciones Alfonso Viña Calderón y Mundo Sonoro de la Universidad Ibagué y cuenta con el apoyo del maestro Humberto Galindo Palma y del grupo musical Cantatierra.

 

 

10x10

Diez por 10 + uno. Galería Mundo

Julio

Un ciclo de once exposiciones individuales que forman parte del un proyecto de la Galería Mundo de Bogotá, y en las que se mostró el panorama del arte en Colombia y la diversidad de propuestas temáticas y técnicas que existen.

 

 

 “Días de Babel”- Nohemi Pérez

Una serie de dibujos de una propuesta que invita a reflexionar sobre los grandes cambios del mundo a nivel político, cultural, económico y hasta afectivo, y que plantea el establecimiento de un nuevo orden en la vida del hombre.  

Sobre la artista: Nació en Tibú, Norte de Santander. Realizó estudios  en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y pintura en la Academia Superior de Artes de Bogotá. Su formación estuvo influenciada por la cercanía con el teatro y su proceso creativo se ha visto nutrido por un intenso contacto con el cine.

 

 

 

did

 “Interiores”- Ivan Rickenmann

Una serie de pinturas que abordan el tema de los objetos cotidianos, su uso y su expiración, mientras hace notar al espectador cómo estos objetos nimios en apariencia, modifican las actividades, el estilo de vida e inclusive las emociones de la vida humana. 

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1965. Estuvo en el Taller de David Manzur y estudió Artes en L'École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Es profesor de dibujo en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana. Sus obras están en importantes colecciones.

 

  

carlona convers

“Evocación y Retorno”- Carolina Convers

En las obras que componen esta muestra se resalta el fondo abstracto de la pintura, con gestos, trazos y colores fuertes que no pertenecen al mundo real sino al onírico. La evocación de la figura femenina es la referencia visual de la muestra, donde la nostalgia de aquellas imágenes que acompañan la memoria es retomada y convertida en renovadas figuras.

Sobre la artista: Maestra en Bellas Artes de la Universidad  Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha sido seleccionada para participar en diferentes salones del país y ha participado en exposiciones colectivas e individuales  a nivel nacional e internacional.

 

 

Claudia Kahim

“ Resplandor”- Claudia Hakim

 43 metros de tramos de cortinas tejidas con aros de acero que componen un gran laberinto donde el visitante tiene la oportunidad de entrar en una dimensión sensorial, de encontrar barreras, de seguir un recorrido, para finalmente ver la luz.

Sobre la artista: Diseñadora textil de la Universidad de los Andes. Desde 1998 se dedica a la escultura trabajando diferentes materiales como concreto fundido, acero y cristal con especial interés en el manejo de la obra en el espacio público.

 

 

Eduard Moreno

“Objeto Perdido”- Eduard Moreno

Una serie de pinturas que giran en torno a la memoria colectiva, a la nostalgia del paso inevitable del tiempo y al desgaste que éste produce tanto en los objetos como en nuestra existencia. 

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1975. Maestro en Artes Plásticas de  la Universidad Nacional de Colombia.  Gracias a la Beca de excelencia para Artistas Colombianos Carolina Oramas-Icetex 2005 realizó cursos en Historia de Arte Contemporáneo en el Instituto de Artes de Madrid. Ha participando en exposiciones individuales y colectivas ganando diferentes distinciones. 

  

Gonzalo Fuenmayor

“Esplendor”– Gonzalo Fuenmayor  

Un trabajo que increpa sobre la identidad y la historia presentando el conflicto colombiano camuflado entre objetos decorativos y bananos. En este injerto visual, Fuenmayor intenta poner en diálogo el esplendor de una era colonial, con la decadencia asociada a un fruto que ha sido protagonista trágico del conflicto en Colombia.

Sobre el artista: Nació en Barranquilla en 1977. Estudió  Bellas Artes y Educación de Artes en la School of Visual Arts, en Nueva York. Maestro en Bellas Artes del School of The Museum of Fine Arts de Boston, MA. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Estados Unidos, y Europa.

 

  

Leidy Chavez

“Alicia en el país de las maravillas”- Leidy Chávez  y Fernando Pareja

Un trabajo que aborda el imaginario creado en el cuento de Lewis Carroll, entrecruzando la ficción, la realidad y la memoria colectiva,  por medio de la escultura, la animación y el modelado en 3D.

Sobre los artistas: Artistas plásticos payaneses de la Universidad del Cauca. Han participado de manera individual y colectiva  en varias exposiciones y han recibido diferentes distinciones por su trabajo como artistas.

  

Eva Celin

“Cuadros Abstractos”- Eva Celin

Serie compuesta por fragmentos gráficos abstraídos de la realidad, a manera de acercamiento o zoom del lente fotográfico en el encuadre de la memoria. Las obras de esta serie son el  resultado de una investigación de las características intrínsecas de la pintura, que le permiten a esta joven artista salirse de las formas que están ancladas a la realidad y abstraerlas.

Sobre el artista: Nació en Bogotá en 1980. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en exposiciones colectivas y en el año 2006 fue ganadora del Salón Premio Fernando Botero.

 

  

   “Los versos apócrifos de Dante”- Darío Ortiz

Colección de grabados basados en “La divina comedia” de Dante Alighieri,  que plantea una visión contemporánea del infierno. La exposición está compuesta por 22  estampas, entre puntasecas, aguafuertes y aguatintas que presentan un dominio impecable de la técnica retomando la resolución y la fuerza de los grabadores renacentistas. 

Sobre el artista: Nació en Ibagué en 1968. Estudió Historia y Apreciación del Arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pintor autodidacta.  Expone individualmente desde los 18 años en 1987 y de manera colectiva desde 1984. Ha realizado un centenar de exposiciones colectivas en más de 20 países y una treintena de exposiciones individuales en Italia, Estado Unidos, Francia, Austria, Eslovaquia, China, Corea del sur, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. 

 

“Las máquinas del deseo”- Germán Botero

Colección de piezas elaboradas en fundición, en un ejercicio por descontextualizar maquinarias y aparatos de diversas tecnologías mediante el cambio de material y de espacio, para convertirlos en objetos artísticos. Las obras son el resultado de una investigación realizada por Botero, a principio de los noventa, sobre la artesanía del eje cafetero.

Sobre el artista: Nació en Fresno, Tolima en 1946. Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Fundador de la carrera de diseño industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana y de la carrera de Artes en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. En representación de Colombia ha instalado obra monumental en diferentes países del mundo.

 

   

  “Cartografía de la Nada” Carlos Salas

Trabajo muy elaborado, donde el desarrollo de la vida del artista está íntimamente ligado a la obra, sin ser biográfica. Aunque la obra hace parte del arte abstracto, guarda en sí misma un poderosa figuración, porque involucra los textos que más inquietan al artista como los de Spinoza, Youcenar y Marcel Schwob, además de situaciones y anécdotas de su vida.

Sobre el artista: Nació en Pitalito, Huila, en 1957. Estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes y pintura en la Ecole Nacional Superieur de Meaux Arts de París. Ha hecho aportes importantes en el campo de la abstracción, abriendo campos de percepción al espectador que incluye nuevas maneras de afrontar el espacio en la pintura.

 

Exposición de uniformes de la época y evolución de la Bandera Nacional. Sexta Brigada- Museo Militar de Bogotá.
Julio
En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, se realizó un pequeño recorrido por la historia de las Fuerzas Militares del país. La muestra expuso la evolución del Ejército Nacional con uniformes, armas y condecoraciones; aeromodelos en miniatura; maqueta de fragata y buque; ametralladoras de grueso calibre; silla de inyección; replicas de las 16 banderas que ha tenido Colombia; monumento al soldado caído; equipos de campaña; entre otros.

Además de guías especializadas, en la plazoleta del MAT se ubicaron soldados vestidos con los diferentes uniformes que han usado las Fuerzas Militares a lo largo de la historia, desde el uniforme de la guerra de la independencia hasta el soldado actual con su moderno equipo de defensa.

 

batIII salón BAT de arte popular- Bicentenario de la Independencia.
Agosto

 La muestra itinerante que conformada por 52 obras y 3 videos, que fueron seleccionados tras la exitosa convocatoria a la que se inscribieron 1644 artistas empíricos de todas las regiones del país.

El salón BAT de arte popular fue creado por la Fundación British American Tobacco en el año 2004 como un espacio de expresión y reconocimiento para los artistas empíricos. Este año llegó a su tercera versión y se unió a la celebración del Bicentenario de la Independencia realizando una convocatoria en la que los artistas tuvieron que seguir los hechos e interpretar el papel que desempeñó su localidad durante el proceso de la Independencia.

En esta ocasión los jurados de premiación Elvira Cuervo de Jaramillo, María de la Paz Jaramillo, Gloria Triana, Eduardo Serrano y Fernando Toledo otorgaron un gran premio a la obra "¿Cesó la horrible noche?" del artista Mario Vanoi Orjuela de Bogotá; tres primeros premios a las obras "El Sabio Caldas en la Independencia" de Gardel Rolando Rendón de Popayán, "Próceres homenaje a Popayán" de Daniel Carvajal Cadavid de Armenia, "Honores al Coronel Jaime Rook" de Carlos Cárdenas Melo de Duitama; y tres segundos premios a las obras "Larga vida a la real vida de Don Agustín Agualongo y  sus pastusos" de Carlos Adrián Montenegro Galiano de Pasto, "Viva el Rey: Billete conmemorativo" de Jorge Guillermo Carrera García de Pasto y "El delirio de Simón" de Jaime Gutiérrez Jaramillo de Bogotá.     

 

salon fotografia

Versiones y ficciones de la imagen fotográfica
Agosto

Una exposición colectiva que pone en escena un acercamiento a las distintas formas y usos de la imagen fotográfica en el mundo contemporáneo.

La muestra se conformó por los proyectos finales de un grupo de estudiantes de la tercera promoción de la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia y contó con la curaduría del crítico de arte colombiano y maestro en Artes Plásticas Santiago Rueda.

Fotografía documental, fotomontaje, autoretrato doméstico y fotografía subacuática, son algunas de las propuestas visuales de este grupo de artistas conformado por Liliana Andrade, Damián Angulo, William Aparicio, Sandra Aponte, Andrea Ardila, Luis Avendaño, Rodrigo Ballén, Sebastián Bejarano, Alicia Caldera, Federico Gómez, Soraya Hoyos, Juan Pablo Marín, Ricardo Mantilla, Aleida Andrea Martínez, Gina Navas, Claudia Palacio, Marta Estella Rojas, Jorge Tobar y Luisa Vélez.

 

arsenio

Homenaje al Maestro Arsenio Zambrano
Septiembre- Octubre


A cinco meses de su muerte, El Museo de Arte del Tolima y el Salón Tolimense de Fotografía exhiben una muestra retrospectiva y le rinden un homenaje al maestro Ramón Arsenio Zambrano Ocampo, el fotógrafo tolimense que recorrió el departamento con su lente y realizó un trabajo integral para los diferentes municipios.

Arsenio Zambrano nació en Santa Isabel y fue nombrado por decreto Hijo Ilustre de Rovira, a lo largo de su vida realizó diferentes investigaciones por el departamento, expuso en más de 14 ocasiones y recibió menciones honoríficas en municipios como Rovira, Honda, Coyaima, Natagaima y San Luis. Por su trabajo "Fiesta de la Independencia", en enero del 2010, fue el ganador del concurso de fotografía "Cartagena Caribe", certamen convocado por la Sociedad de Arquitectos de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena.

La descripción sensible y romántica de La Chamba, Rovira, Valle de San Juan, Cunday, San Luis, Cajamarca, Purificación, Coyaima, Icononzo, Coello, Honda, Natagaima, Espinal, Ortega, Piedras, Anzoátegui y Santa Isabel quedaron plasmadas para siempre en las fotografías de este artista que historiza la realidad y permite revivir las culturas ancestrales del Tolima.

 

Huellas. Mabel Castro.
Septiembre- Octubre

En el marco del 20 salón Tolimense de Fotografía la comunicadora social y fotógrafa ibaguereña Mabel Castro participó como invitada especial y presentó inquietantes representaciones de la vida y sus tantas transiciones hacia la desintegración de la materia orgánica e inorgánica. Con imágenes de detalles de puertas, ventanas, paredes y cerraduras, Mabel nos habla del delicado desgaste que sufren los cuerpos en exposición constante. Así, materias orgánica e inorgánica se funden y confunden, imitándose recíprocamente, metamorfoseándose en aquello que le es contiguo o vecino, para alejarse de su propia identidad y convertirse en símbolo. Ritual de la existencia humana por alegoría.


Entremiradas. Sandra Liliana Suárez Quintero
Septiembre- Octubre
Una exposición conforma

da por una serie de fotografías a color en las que la artista se adentra en la cotidianidad de personajes que hacen parte de un país real, tangible, palpitante y particular. Esta muestra hizo parte del premio que recibió Sandra Liliana Suárez Quintero, ganadora de la categoría profesional del 19 Salón Tolimense de Fotografía.


Rostros, historia, pasado, presente, sentimientos. Margareth Bonilla Morales.
Septiembre- Octubre
En los 20 Años del Salón Tolimense de Fotografía, María Margareth Bonilla Morales, la creadora de este espacio, exhibió una muestra compuesta por una serie de retratos de personas que hacen parte de la vida de esta fotógrafa y publicista tolimense.

"El rostro, es como un libro abierto que a veces nos revela muchas cosas, nos genera mil incógnitas y nos puede producir, temor o terror, ternura o amor", explica Bonilla acerca de esta exhibición compuesta por fotografías en blanco y negro y en diferentes formatos.

 

kwoon soon ik

Lectura de la metáfora. Kwon Soon Ik.
Octubre- Noviembre


Induciendo los efectos imaginarios de una lectura metafórica por parte de los espectadores, expuso por primera vez en Colombia y en el Museo de Arte del Tolima el artista coreano Kwon Soon Ik.

Kwon Soon Ik reinterpreta la forma universal del conocimiento humano acerca de los objetos de una forma surrealista, e intenta movilizar el sentido hacia un espacio que se construye no sólo a través de lo que se percibe, si no a través de los procesos asociativos del pensamiento y del mundo de los sueños.
Kwon Soon Ik nació en Seúl, Corea y es graduado de la Escuela de Bellas Artes, Universidad de Se Jong. A lo largo de su carrera ha realizado más de diez exposiciones individuales y ha participado en más de 30 exposiciones colectivas en diferentes países del mundo. Su obra se encuentra en importantes colecciones entre las que se destacan Sungnam Art Center, Pakyoungsa , Hankukilbo, Lg Chemistry , OCI Company Co. Ltd , Galleria Cosmo Arte España; y en colecciones privadas en Corea, Singapur, Venezuela y China.

  

La evolución del arte moderno en Colombia, 1950- 1980. Colección Museo de Arte del Tolima, Colección Ortiz Salazar y Colección de la Galería Departamental de Arte Plástico de la Gobernación del Tolima.
Noviembre- Diciembre

La muestra "La evolución del arte moderno en Colombia, 1950- 1980" evidencia que el arte colombiano se vio influenciado por la vanguardia del arte mundial y por la inclusión de elementos que identificaban lo nacional. Corrientes como el arte figurativo, el expresionismo abstracto, el arte geométrico, el minimalismo y el arte conceptual se hacen visibles en esta exposición donde se pueden apreciar obras de artistas como Julio Fajardo, Marco Ospina, Guillermo Wiedemann, Armando Villegas, Edgar Negret, Cecilia Porras, Eduardo Ramírez Villamizar, Jorge Elías Triana, Carlos Granada, Esteban Sánchez, Ignacio Gómez Jaramillo, Julio Castillo, Antonio Caro, Carlos Rojas, entre otros.


Gráfica Internacional. Colección Museo de Arte del Tolima y Colección Ortiz Salazar.
Noviembre- Diciembre

Esta muestra se presenta como una forma de destacar la influencia de la gráfica internacional en el arte colombiano con obra de artistas como Juan Antonio Roda, Fernando de Szyszlo, Pablo Obelar, María Teresa Negreiros, Carlos Cruz Díez, Leonora Carrington, José Bedia, entre otros.

 

El dibujo en el arte colombiano a finales del siglo XX. Colección Museo de Arte del Tolima, Colección Ortiz Salazar

Noviembre- Diciembre

Esta muestra es una serie de bocetos y estudios preliminares de artistas como Edgar Negret, Darío Morales, Antonio Barrera, Rafael Penagos, Alejandro Obregón, entre Otros.

 

espejito

Espejito/espejismo
Diciembre
En el marco del salón de diseño "Síntesis Gráfica", el Museo de Arte del Tolima presenta "Espejito/Espejismo", una muestra de video-arte realizada a partir de las interpretaciones de diferentes artistas que retoman la figura humana como expresión de identidades, manifestaciones y representaciones, que a su vez, buscan constituir una realidad a través de la imagen.

Con la curaduría del investigador y crítico de arte Santiago Rueda, los artistas Diego Aguilar, Andrés Bueno, Ana Borrero, Juliana Gongora, Diana Granados, Lina Herrera y Valentina Romero, presentan seis proyectos en los que se utiliza el video y la fotografía como búsqueda de identidad, donde lo "real" se opaca, los sonidos no verbales se escuchan y el deseo de ficción arrastra estos relatos cortos.

Autorretratos, registros y la fetichización del cuerpo humano, son algunos de las temáticas tratadas en esta muestra de video-arte.

 

  

Exposiciones 2009

Jose M

JOSÉ MARÍA MELLADO
El silencio y la luz

Febrero - Marzo

Como la fotografía es un Arte que no está sometido a ningún tipo de canon preestablecido, y que su principio es obtener la imagen mediante la luz, cuando el fotógrafo pinta con ella y compone, logra como dice José María, "interpretar la realidad, trascenderla para que en el espectador se transmitan sensaciones, y no necesariamente mensajes".

Sus fotos, como expresa en su libro "Fotografía digital de alta calidad", recrean las sensaciones del momento de la toma e intentan transmitirlas con la mayor perfección y fidelidad posible.

"Cuando contemplamos una escena, dirigimos la vista a múltiples puntos con diferentes valores de luz, el iris, a modo de diafragma automático, ajusta la luz que percibimos dilatándose y contrayéndose rápidamente y lo que queda en nuestra memoria es la imagen en conjunto equilibrada". Su método de trabajo consiste en establecer una analogía entre la fotografía clásica y la digital, con su estilo definido en un lenguaje propio, pleno de sensibilidad.

En esta exposición, que José María Mellado ha denominado "El silencio y la luz", nos posibilita viajar por Cuba; por su España natal; deleitarnos con los cielos, la fuerza de las nubes y del mar en Islandia; admirar la naturaleza en Irlanda e Inglaterra con sus grandes copias, que tienen el nivel del detalle de impresiones pequeñas.

  

Diego SDIEGO SAMPER
Panopticon

Febrero - Marzo

El Panóptico de Ibagué fue construido a partir de 1890, bajo la dirección del general Manuel Casabianca, basado en los planos del Panóptico de Bogotá hoy Museo Nacional- del arquitecto danés Thomas Reeds. De planta cruciforme, cada brazo tiene 28.5 mts de largo, un ancho de 13 mts y una altura media de 13 mts. Las 208 celdas tienen una dimensión de 1.80 x 2.50 mts.

El concepto original del Panóptico se debe a Jeremy Bentham, filósofo inglés del siglo XVIII, quien propone una arquitectura que permita vigilar sin ser observado. De ahí el término Panóptico, observar todo. Propuesto para todo espacio que requiriera de vigilancia y control - hospitales, escuelas y fábricas- fué solo para prisiones en donde el concepto se aplicó, llegando a ser construidas alrededor de 300 en diversas partes del mundo. En la actualidad varias de ellas se han transformado en museos y centros culturales.

En Ibagué, el nuevo Panóptico mira en todas las direcciones, esta vez no con un sentido de vigilancia sino con la mente abierta a aprender e integrar el conocimiento en una visión holística. Será un lugar de libre aprendizaje, manteniendo viva la memoria del presidio y de quienes vivieron ahí

 

Felix

FÉLIX HERNÁNDEZ                                                                   

Nuevas formas para jugar

Febrero - Marzo
Un día me pregunté si los artefactos (máquinas) se podrían transformar en simples objetos sin lógica y llevarlos a un plano fantástico y reflexivo.

El juego se convierte en exploración interna y externa de todo un mundo de ideas, que parten desde lo onírico hasta la observación directa de lo cotidiano. 

 

 

C. Aguirre

 CONSTANZA AGUIRRE

Quieren carne de hombres

Marzo - Abril

Constanza Aguirre impone como principio de su trabajo, una rigurosa economía pictórica, cromática y material. La silueta como motivo, a la vez único y múltiple: la dualidad cromática como telón general de repre¬sentación: el cuadro como soporte material unitario, confor¬man las realidades cardinales de esta obra. Una alquimia hecha de la declinación de cada elemento y de la multiplicación di¬versa de sus relaciones, da nacimiento a una lengua que a la vez funda expresando la unidad del objeto y es significado de sus componentes.

Si lo general no existe sino a través de lo particular, este particu¬lar no puede vivir sin lo general... magia de la lengua y secreto del logro de Constanza Aguirre.

En una primera fase, minúsculas siluetas negras se multiplican en longilíneos paneles blancos. Esas siluetas figuran fetos cuya aglomeración conforma progresivamente una masa humana todavía sin identidad. La fragilidad de los soportes (papel), refuerza el carácter embrionario, más aun, precario, de esa humanidad en gestación. Sin embargo, si la dualidad cromática hace inscribir el movimiento dentro de un cuadro cronológico tan largo como lento, la inundación del blanco por el negro hace emerger el advenimiento de una realidad inexorable. El espectador, todavía exterior a la obra, sabe desde ya que una dinámica irreprimible existe, que un evento va a arribar... y que él será afectado...

En un segundo tiempo el crecimiento de la silueta libera un fuerte potencial semántico: su carácter desencarnado figura la abstracción ciudadana, su multiplicación permite la puesta en escena del Pueblo. La dualidad de colores genera una fuerte tensión, expresa un enfrentamiento; mas inexorablemente el roja toma el paso sobre el negro y una fuerza se instaura, un desenlace se dibuja. Cada panel funciona como un plano secuencia y su sucesión produce una dinámica que acelera sin descanso... Así, una convicción se impone: no solo el Pueblo ha invadido la pantalla sino que él mismo se da la fuerza para lograrlo... Para el visitante, una curiosa inversión se produce, el objeto de su mirada se vuelve activo, la obra lo fija y lo interroga: Qué decisión tomaría si el pueblo, como el cuadro lo presenta, irrumpe con ímpetu en la realidad...

 

  

Instrumentos

COLECCIÓN ALFONSO VIÑA CALDERÓN Y MUNDO SONORO
El Oficio del Luthier: la memoria de los instrumentos musicales

Marzo - Abril

Los artesanos musicales o luthiers son los responsables de darle forma a los más diversos materiales para que en las manos de consagrados intérpretes hagan posible el encuentro con las artes sonoras. Con la exposición el Oficio del Luthier: la memoria de los instrumentos musicales, se pretende hacer un homenaje a estos artesanos y a su vez un reconocimiento a las prácticas musicales más antiguas de las sociedades y las civilizaciones avanzadas, generadoras de una práctica multiplicada y enriquecida por otras artes como la estética, la acústica y la misma ley musical.

En esta ocasión se presentará la colección Alfonso Viña Calderón y Mundo Sonoro de la Universidad de Ibagué con sus más de 100 instrumentos y una selección especial de replicas de instrumentos originales africanos, de la edad media y tradicionales colombianos, elaborados por cuatro luthiers invitados.

Pablo Libardo Martínez, compositor de rumbas y bambucos, y consagrado luthier con toda una vida de dedicación. Carlos Emilio Ramos quién aprendió este arte de su padre y representa una nueva generación de constructores de instrumentos de cuerda en Ibagué. Roberto Gutiérrez quien hace parte de esta renovada práctica al recrear en su taller instrumentos típicos de percusión andina y Caribe, y al dar apertura a la creación de diseños de tambores africanos y asiáticos. Jairo Eduardo Calderón, músico bogotano constructor de instrumentos musicales folclóricos y medievales.

 

  

AntonioCaroANTONIO CARO
Siete Trabajos

Abril - Mayo

"Siete Trabajos" de Antonio Caro está conformada por las obras, Aquí no cabe el arte; Homenaje a Manuel Quintín Lame; Colombia- Coca-Cola; Maíz; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Achiote; y Reunión Grancolombiana. A pesar de lo reducida en número, la muestra "Siete Trabajos" fue especialmente diseñada por el artista para el Museo de Arte del Tolima y tal como lo afirma Caro, da una idea suficiente de su obra y trayectoria.

Para Caro la comunicación de las ideas resulta más importante que la elaboración de la obra, razón por la que siempre recurre a una manufactura sencilla. En ocasiones ha utilizado el dibujo, como es el caso de la serie Colombia, otras veces la serigrafía como en la serie del Maíz, y también ha realizado presentaciones personales como el Proyecto 500 que le mereció una Mención de Honor en el XXXI Salón Nacional de Artistas.

 

patriciaPATRICIA RAMIREZ
Transformaciones

Abril - Mayo

Buscar el contacto con la arcilla es buscar el origen, la procedencia, la verdadera razón del ser.

Saber de qué lugar se proviene, saber para dónde se va sin importar el tiempo que se tome, sin importar todo lo que aparezca o desaparezca, saber que se es siempre lo que no se quiere y se quiere siempre lo que no se es.

Saber que frecuentemente se va por el sendero opuesto y no interesa el tiempo que se tome, no interesa todo lo que hay por hacer, al final es la arcilla quien se apodera de la existencia y conduce el rumbo de las manos, de la mente y el corazón.

Porque la arcilla atrae, la arcilla arrastra, la arcilla es grata pero exigente, se deja moldear a su propio ritmo y es ella al final la que comanda el momento la forma y la razón.

  

 

EL RETRATO: REALIDAD Y PERCEPCIÓN

Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia

Abril - Junio
La palabra «retrato», como «portrait» o «ritratto», parece ser una forma semántica relativamente moderna. Los libros que nos cuentan la historia de este género pictórico, a pesar de posibles discrepancias, insisten en que en la Antigüedad o en la Edad Media, se pensaba en algo distinto cuando se hablaba de «imago», «simulacrum», «efigies», «figura» o «exemplum». En estos términos e incluso en el alemán «Bild» que, etimológicamente, significa algo así como dar a una cosa no sólo la forma sino también el ser, se entendía una proyección ideal que representaba un modelo genérico, una cierta imagen abstracta. Un famoso texto de Aristóteles estaría en el inicio de esta proyección: Y puesto que la tragedia es imitación de los que son mejores que nosotros, se debe imitar a los buenos retratistas que, al entregarnos la forma misma de aquellos a los que pintan, los hacen semejantes, pero también embellecen (Poética, 1454b8-11).

Dos términos tan usuales en la cultura antigua como mímesis e imitatio iban más allá de la simple reproducción de rasgos e imágenes y alcanzaban, así, el cerrado dominio de la intimidad. No era, pues, una imitación de rasgos exteriores, sino que el proceso mimético llegaba a la sustancia misma del alma. El sentido de la imitación se configuraba en un territorio moral en el Bien y la Verdad ofrecían un horizonte ideal donde la propia individualidad se sublimaba y desencarnaba.

Emilio Lledó. "El hilo del lienzo". En: Catálogo. Velásquez. El papa Inocencio X. Madrid: Museo del Prado, 1996.

 

 

religioso

Arte religioso

Mayo - Junio

Recoge la historia religiosa del Tolima y sus raíces cristianas y hace un pequeño recorrido por más de 100 años de vida diocesana. Entre las piezas de arte religioso que están expuestas en el MAT se encuentran ornamentos antiguos, instrumentos de tipo episcopal, cristos del siglo XIX, retratos en óleo y fotografías de momentos diocesanos. La pieza más importante de esta colección es la Virgen del Rosario, una pieza española tallada en madera que fue traída por los Padres Dominicos en la segunda mitad del siglo XVI.

 

  

   

morales

MOISÉS MORALES
Masa. Naturaleza, hombre, razón

Mayo - Junio
Una muestra de pintura del artista bogotano Moisés Morales Duque, quien intenta hablar sobre cómo el ser humano se realciona con su entorno y cómo termina volviéndose una reacción química. La exposición ha sido denominada así porque quiero mostrar la interface entre hombre y sociedad, y entre naturaleza y cultura, ese espacio donde suceden cambios en esa naturaleza que es alterada por el hombre.

 

 

tolimenses

HOMENAJE A LOS MAESTROS TOLIMENSES

Colección Gobernación del Tolima Colección - Museo de Arte del Tolima - Colección Ortiz Salazar - Colección familia Bonilla Varón - Obras prestadas por los artistas

Junio - Julio
El legado de nuestros artistas
Fragmento por el maestro Benhur Sánchez Suárez

Es indispensable saber que la historia del arte en el Tolima es rica y aleccionadora. Superado el trauma de una escuela de bellas artes clausurada, bien puede decirse que el artista tolimense ha asumido los diversos movimientos del arte universal con la dignidad de quien se sabe parte de la región pero también del mundo. Y ha viajado para formarse y ha roto con su nomadismo el encierro de la provincia. Ha actuado siempre con mente abierta. Con tesón y disciplina. Y con talento.

Desde Gaspar de Figueroa, en la Colonia, Lucas Torrijos en el siglo XIX, Carlos Granada en el XX, hasta Alejandro Viana en la actualidad, hay una historia llena de matices y de contradicciones, de tragedias y fracasos, pero también de éxitos cotidianos que refuerzan en el imaginario popular la idea de una raza que empuja y sale adelante por encima de toda circunstancia. El paisaje, tanto exterior como interior, los seres humanos como protagonistas, sus comportamiento, su ideología y su historia, han quedado registrados en la obra de nuestros artistas.

Tanto la herencia de Julio Fajardo y Darío Jiménez, de Jorge Elías Triana y Fernando Devis, como la florescencia de Carlos Granada y Mariana Varela, de Germán Botero y Darío Ortiz, de Claudia Ortiz y Rodrigo Facundo, de Yesid Gutiérrez y Olga Martínez, nos confirman el vigor y la permanencia del arte en el Tolima.

 

 

saldana

ENRIQUE SALDAÑA
Sculpture

Junio - Julio
Las esculturas de Enrique Saldaña Cifuentes
o la ambición a la monumentalidad
Fragmento por Carlos Orlando Pardo

Son veinticinco esculturas que laboran el bronce como su primera referencia y que van a las procesadas pacientemente en acero, resina poliéster, terracotas de fina factura como parte de la variedad de materiales y técnicas con las que trabaja, tales como sus tallas en mármol, fundiciones en bronce a la cera perdida y forja del acero, para lo cual se hizo necesario organizar toda una infraestructura con la cual no contaba la ciudad. Desde allí proyecta la complejidad en el manejo de sus otras obras que resultan con una sabia armonía tanto en la proporción como en su volumen y en su forma.

Como regresando a la escultura prehistórica europea con sus figuras femeninas labradas con mucha precisión, Enrique Saldaña se dedica al arte de tallar con auténtico entusiasmo, el que es necesario para comunicar y llevar a cabo una tarea destacable, independientemente de la destreza y del valor conceptual que lo acompaña.

Cuando logra modelar en barro, esculpir en piedra, tallar en madera y forjar el metal, sus representaciones alcanzan no únicamente por su volumen sino por la composición, formas que generan placer en la combinación rítmica de sus líneas y en la solidez colosal de sus trabajos. Allí, tanto imitando como imaginando, vemos representaciones robustas que sobrepasan la rigidez arcaica, generan en esencia un simbolismo y dejan que la pesadez por el tamaño pase a un segundo plano.

La gama de sus representaciones escultóricas nos ofrece vida y movimiento, en una labor que les brinda rapidez a las figuras por encima de la uniformidad. El convencionalismo inicial de una cierta actitud sobria y en ocasiones serena, no tiene ahora la tendencia a reproducir simplemente modelos con una reducción realista que imita estilos, sino que esa expresión suya mediante volúmenes y espacios, el arte de su talla y su cincel, lo preciso en la fundición y el moldeado, lo deja ser un artista antes que simplemente un artesano.

 

 

profesional19 SALÓN TOLIEMNSE DE FOTOGRAFÍA

Agosto - Septiembre
El Salón Tolimense de Fotografía nació en la ciudad de Ibagué en el año 1990 gracias a la fotógrafa tolimense María Margareth Bonilla Morales, quien lo formó como un espacio para exponer las imágenes de los fotógrafos profesionales y aficionados de la ciudad. Actualmente el Salón Tolimense de Fotografía lleva cinco años como un concurso de fotografía, se institucionalizó en el Museo de Arte del Tolima y ha alcanzado grandes logros como pasar de ser un salón local a ser uno de los salones nacionales más importantes del país.

El salón Tolimense de Fotografía no sólo pretende mostrar la creatividad y el talento de los fotógrafos, sino que se ha convertido en un espacio de retroalimentación donde se pueden apreciar imágenes de artistas con alto reconocimiento en el mundo fotográfico. Entre las exposiciones que se han realizado en el marco de este salón encontramos, Diario de una Nave Hospital del fotógrafo Cesar K-rrillo, Verdad y Simulación del Museo Nacional de Colombia, Asomados la Mirada Tuerta del Museo Bolivariano de Arte contemporáneo de Santa Marta, Ibagué Histórica de la colección del Banco de la República, Serie la Guajira del arquitecto y fotógrafo Alberto Suárez Márquez, Homenaje a los 25 años de la Universidad de Ibagué y Homenaje a los 100 años del Conservatorio del Tolima.

A lo largo de estos 19 años el Salón Tolimense de Fotografía ha contado con jurados de gran reconocimiento en los campos de la fotografía, las artes plásticas, el audiovisual y las comunicaciones, como, el escritor y pintor Benhur Sánchez; el comunicador Gabriel Restrepo; la realizadora audiovisual Erin López; el curador del Museo Bolivariano de Santa Marta, Alcides Figueroa; los artistas plásticos Manuel León Cuartas y Jamir Güiza; y los fotógrafos profesionales Manuel Calle, Wilson Castañeda, Javier Sandoval, Hernán Pinto Pabon, Arsenio Zambrano Ocampo, Cesar K-rrillo, Jesús Rojas Oviedo y Javier Amaya.

 

 

vargasJUAN MANUEL VARGAS
Primer Premio 18 Salón Tolimense de Fotografía

Agosto - Septiembre
Una mirada, una historia
La imagen le ha dado a Juan Manuel Vargas Ramírez una oportunidad única: crear sensaciones. Para el joven fotógrafo no hay nada más gratificante que sentir la expresión de quienes aprecian su obra, sus gestos, sus palabras. No se trata solamente de capturar el momento, se trata justamente de lo contrario, de crearlo, de verlo de una manera diferente y dejarlo en ese lugar  en el que seduce la mente y el alma de quienes aprecian su obra.

Su trabajo como reportero gráfico le ha permitido no sólo vivir cada historia como si fuera propia. "Son historias de vida que saltan a mi lente", dice, y las imágenes vuelven a aparecer como una sucesión de sueños y caminos.

Muchas de las imágenes que ahora exhibe el Museo de Arte del Tolima (MAT) son el producto de largas horas de trabajo, y claro, de estar a la hora y en el lugar indicados. Por eso, tal vez, Vargas nunca sale sin su cámara. Pareciera que es una extensión de su cuerpo, pero también de su mirada, siempre curiosa, siempre a la espera, siempre paciente.

Entre la cámara y Juan Manuel Vargas pareciera que hay un diálogo que jamás termina y que se nutre de realidad y de ficción, de noches y de días en un interminable viaje de amor por la imagen.

 

 

libertadLIBERTAD RESTREPO
El lugar en el espacio Y Bocas (2001)

Agosto - Septiembre
En el marco del 19 Salón Tolimense de Fotografia, el MAT trae como invitada especial a la artista tolimense Libertad Restrepo, quien en los últimos años ha participado con propuestas bidimensionales y performáticas en varias exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

El lugar en el espacio
El cuerpo es un espacio, un lugar común de identidad, con el que podemos construir historias, conocer al otro, al mundo y al lugar que habitamos.

La presencia de los objetos está afectando la naturaleza del entorno y la percepción del cuerpo, que cada vez más se comporta como un escenario capaz de generar lugares donde la relación cuerpo- espacio es posible, porque el cuerpo se vuelve un lugar neutral que no recibe solamente al objeto, también al espectador, propiciándole de esa manera su propia experiencia de lugar.

Bocas
"La boca es el comiezo o si se quiere la proa de los animales: en los casos más característicos es la parte más vivaz, es decir, la más aterradora para los animales vecinos". - George Bataille.

Se trata de una exploración fotográfica en torno a la boca como el lugar por el cual la palabra toma forma y ataca como la fiera: a veces sutil, a veces venenosa, otras violenta o en el peor de los casos resulta una agonía poética.

 

  

lapizSÍNTESIS GRÁFICA 2009
Premio Lápiz de Acero

Agosto - Septiembre
El premio Lápiz de Acero, PLA, comenzó en el año 1995 como una convocatoria editorial de la revista Proyectodiseño, la cual es considerada la revista más importante de diseño del país. Este año el Premio Lápiz de Acero llegó a su doceava versión consolidado como uno de los referentes más importantes para entender la evolución del diseño colombiano y su proyección internacional con 21 categorías que están incluidas en seis grandes áreas, como producto, vestuario, digital, gráfica, espacio y concepto que han tenido a lo largo de su historia un total de 4945 proyectos presentados y 164 ganadores.

En la cuarta versión del salón de diseño, Síntesis Gráfica, el MAT y la revista Proyectodiseño presentan una muestra de los premios PLA - 2009.

 

 

rayoOMAR RAYO
Iconografía de Sombras

Septiembre - Noviembre

Omar Rayo nos demuestra, en su obra gráfica y pictórica, que el arte geométrico pertenece tanto al pasado ancestral como al futuro insondable. Utilizando el rastro primordial de los ancestros indígenas, Omar Rayo descubre nuevas maneras de ejecutar y presentar los intrincados laberintos visuales y geométricos tan propios de las culturas más antiguas del continente americano.

Laberintos que envuelven una vocación ritual y mágica porque intentaban descubrir los arcanos del universo, trazar sobre la arena o la piedra esas líneas invisibles que unen un astro a otro a millones de kilómetros de distancia.

Omar Rayo nos demuestra además que el arte geométrico no es necesariamente frío y racional y que pueden hallarse, en esos patrones visuales, formas sumamente voluptuosas, alegres, lúdicas, ardientes, sugerentes y sensuales.

Finalmente, la obra de Omar Rayo nos muestra que todo en el universo está relacionado, que hay una madeja intrincada que se teje como en punto de cruz sobre un panel meticulosamente estructurado, que hay una urdimbre secreta y subyacente en el tapiz esplendoroso y trágico de la existencia humana. Trama y drama que muchos prefieren nombrar, (en tiempos actuales y remotos) como: Destino.

Fernando Ureña Rib
Artista plástico y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Latin Art Museum - Fundación Ureña Rib

 

ofeliaOFELIA RODRÍGUEZ
Exposicion Antológica

Septiembre - Noviembre
Las contradicciones de la realidad
Sus pinturas-objetos involucran un espacio ascético y metafísico. A Ofelia Rodríguez le interesa alterar la realidad para crear un vacío de incógnitas y se mueve con el empuje del arte Dada, el Surrealismo, el arte Pop, el arte conceptual y el arte objetual, las instalaciones, los Performance, que combina con las señales de humo de un hombre vivo.

Por eso me gusta cuando la artista dice en su tesis de grado: Si yo pudiera en un momento dado, comparar a la pintura con un coche que es conducido por una tropel de caballos desbocados pero que van conducidos por un conductor que con mucho equilibrio domina la situación y que le brinda al espectador un conjunto armonioso, diría que el conductor es la razón y la verdad, las riendas las técnicas y el color y el tropel de caballos, son las emociones.

Los objetos aislados y descontextualizados constituyen otra manera Surrealista de crear imágenes solitarias o fábulas sin contexto que reafirman la libertad creativa de Ofelia Rodríguez. Esta independencia ha hecho de su lenguaje una versión pictórica que oscila entre lo objetual y lo concreto.

 

Ana María Escallón
Historiadora y crítica de arte

 

 

Pedro Tyler

Pedro Tyler

Todo Cuenta
Diciembre

La muestra “Todo Cuenta” del artista Pedro Tyler Gianoli, retomaba objetos de la vida cotidiana y los alteraba dándoles un nuevo sentido y armando un nuevo cuerpo de obra que surge, como lo afirmó el artista, desde una preocupación personal: cómo analizar y razonar sobre la pérdida, el amor y el miedo. Tyler mediante una gran destreza artesanal, presentó un conjunto de piezas y herramientas como cuchillos, tijeras y reglas que fueron organizadas de tal forma que provoron en el espectador, una creciente e inexplicable quietud.

   

 

 

Cifuentes

Diego Céspedes, Luis Felipe Cifuentes y Luis Fernando Bautista 

Tres caminos

“Tres Caminos” exhibió la obra de tres jóvenes artistas tolimenses que fueron estudiantes del maestro Jesús Niño Botía y que hoy continúan con su quehacer artistico. Diego Céspedes, Luis Felipe Cifuentes y Luis Fernando Bautista presentaron una exposición que aborda la figura humana como pretexto para desarrollar su propuesta pictórica.

 

 

 

 

 

Exposiciones 2008

Rafael GavilarRAPHAEL GAVILAR
La Caja Negra
Febrero

En este caso, la caja negra de Gavilar Registra fragmentos de La vida recuerdos que vienen a ser encuentro con nuestras interioridades, nuestras ruinas, nuestros propios índices de memoria. Y que se pretenden salvaguardar como evidencia, con el interés de pensar permanente desde el arte, al hombre en su estado más humano, y por que no afirmarlo, más natural y vulnerable a los propios acontecimientos.

 

 

 

 

Rafael Barros

RAFAEL GÓMEZ BARROS
PéndulosAbril

La obra de Rafael Gómez Barros es una indagación sobre la identidad, planteada en unos términos que trascienden cualquier limite geográfico: El mudo indígena colombiano, su cultos, sus objetos y sus practicas rituales se convierten en un pretexto para reflexionar sobre la condición humana vista en su universalidad, esto es, como esa instancia problemática en donde tienen lugar las relaciones del hombre con su cultura y consigo mismo. El propio Artista se encarga de caracterizar el lado introspectivo y dramático de su trabajo cuando afirma que sus Imágenes    "... son un fragmento del terror y de la angustia existencial del hombre. Las imágenes se repiten obsesivamente con ciertas alteraciones, como en aquellas danzas en que determinados movimientos se repiten de manera constante para lograr estados alterados de conciencia, subrayando la idea del trance como una íntima comunicación del ser con lo oculto, así trato de conservar ese carácter ritual en mi Obra, el cual reafirma una esencia natural interior. El espacio mental como un continente  de valores, conflictos, formas, tradiciones, barreras, es liberadora....  Espiritual. Puede guardar significaciones de vida o muerte, según a quien pertenezca o de acuerdo a lo que dicho espacio represente al observador."

 

   

 

alairelibreAL AIRE LIBRE
Paisajes de la colección del Museo Nacional de Colombia
Exposiciones Itinerantes 2005 2008Mayo - Junio

La exposición Al aire libre busca lograr una participación activa y un intercambio entre los museos regionales y el Museo Nacional de Colombia. El tema es el género del paisaje en el contexto del siglo XX colombiano.

El paisaje es uno de los géneros más trabajados a lo largo de la historia del arte y ha sido el medio por el cual los artistas interpretan su territorio, se apropian de él y reflejan sus percepciones del mismo para presentar más que un espacio geográfico, la idea que quieren dar de él. Esta exposición busca poner en relación diversas percepciones y expresiones del paisaje colombiano producidas por artistas de todas las regiones del país, para mostrar cómo se configura el territorio como una unidad que se reconoce en la diferencia.

 


De lo NAtural a lo ArtisticoDE LO NATURAL A LO ARTISTICO

Exposición Itinerante Museo Nacional de Colombia
Mayo - Junio

De lo Natural a lo Artístico brinda una aproximación al desarrollo de la fotografia de paisaje en Colombia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. Los primeros fotógrafos que se interesaron en el género del paisaje en Colombia, recurrieron a los elementos propios de la pintura (composición y color), para realizar una obra de forma natural e intuitiva, sin rasgos determinados ni un lenguaje propio.

 

  

DallemanHECTOR D'ALLEMAND
La Intimidad del Paisaje

Mayo - Junio
La relación perceptiva y sensible del pintor con la naturaleza genera un diálogo creativo entre lo intangible y siempre cambiante del paisaje con el acopio de experiencias vividas a través de la pintura. De esta interacción emana una vivencia profunda y cada vez más íntima que se transforma en estructuras, ritmos y texturas que encuentran su expresión a través del color y la materia. Este mundo íntimo y poético transmite al observador ese momento mágico de una vivencia de mil momentos convertidos en imagen.

 

  

Dario OrtizDARIO ORTIZ
Ventana al Mundo

Junio - Julio

Ventana al mundo es la vida y los afanes que giran en torno al pequeño espacio de un estudio donde se mezclan las lecturas, los miedos y las sinrazones con el cotidiano ir y venir de personajes pasajeros que terminan actuando e interactuando en la obra. Dice un refrán popular que la vida depende del color del cristal con el que se la mire. En éste caso es el color del mundo visto a través del taller donde se vive, el taller como una ventana para mirar afuera o adentro produciendo una visión subjetiva del entorno. Una narración estética llena de elementos y significados variados.

La pintura de Darío Ortiz es una ventana a su mundo. El retrato del taller y sus personajes, de la torre vigía, castillo cueva y cristal, realizado más allá de la especulación conceptual y en dónde complicadas elucubraciones sobre la vida y la muerte, sobre la lealtad y el desamor, hasta las simple impresiones de quien se deja sorprender por el entorno de su propio estudio van a estar allí en las obras que componen la muestra. Convertido todo ello en una narración contemporánea.

 

 

Botero en IbagueBOTERO EN IBAGUÉ

Agosto - Septiembre

"Su narración plástica le ha exigido, desde las primeras etapas, un distanciamiento de sus propios recuerdos; sin embargo, desde 1999, Botero inicia un viaje tortuoso en el que la memoria, sin el tiempo suficiente para apaciguar los demonios más oscuros, se enfrenta a la violencia. Un tema que lo obligó a traicionar algunos de sus principios pero que le permitió una nueva experiencia pictórica."

"El viaje de Botero a través del color vuelve a traer a nuestra mirada su continuo ejercicio de memoria. Su paleta no grita. Es el espectador quien lo hace. Y es que los recuerdos bien podrían ser en blanco y negro. Alejados de la emoción del instante, la memoria filtra los detalles para entregarlos al espectador casi limpios. No hay tonos disonantes en ese concierto de formas que juegan con nuestra mente. Nuestro recuerdo de la violencia nos llevará a su memoria una y otra vez luego de ver la obra. Al igual que Gabriel García Márquez y su narración sobre la matanza de las bananeras, la verdad será la que su memoria trajo a nuestra mirada. Cada uno de nosotros recreará su propia violencia a partir de una imagen común que despierta nuestros más oscuros temores."

 

 

Verdad y Simulacion 2VERDAD Y SIMULACION

Octubre
La exposición Fotografía: verdad y simulación, hace una aproximación al desarrollo de la fotografía en Colombia en la última mitad del siglo XX.

Esta actividad ha evolucionado en las últimas décadas en diferentes géneros, lo cual ha propiciado diversidad de expresiones que hoy encontramos aplicadas en todas las áreas de la comunicación, la publicidad, la política y las ciencias sociales. La fotografía artística, por su parte, se ubicó con firmeza y sin mucha resistencia, desde las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX en un lugar privilegiado en los museos, galerías y otros escenarios de las artes visuales.

Los fotógrafos se han especializado en todas las áreas del oficio. Han abierto nuevos caminos a través de un sinnúmero de imágenes que a veces nos llevan de la mano a una triste realidad o nos sumergen en universos de imaginación y de percepción. Nos proponen la creación de nuevas realidades aleatorias o a la simulación total.

Entre estas cualidades de verdad y simulación los fotógrafos han encontrado infinidad de capas intermedias, desde el grado cero de la manipulación y el registro diáfano de la realidad hasta las imágenes que se distancian del hecho fotográfico, y en las que el referente se pierde por completo.

Esta exposición reúne una selección de 50 imágenes de fotógrafos que han trabajado en Colombia durante las últimas décadas, quienes gentilmente entregaron  sus trabajos al Museo para la reciente exposición ¿Se acabo el rollo? Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000 y para el libro, escrito por  Eduardo Serrano, publicado conjuntamente con Editorial Planeta.

 

 ASOMADOS LA MIRADA TUERTA
Octubre
El vídeo y la fotografía son lenguajes actuales en el arte. Sí bien la fotografía tiene sus inicios en el siglo XIX, en estos momentos ha vuelto a tomar fuerza pues los avances tecnológicos en este medio -como en muchos otros- ha permitido lograr imágenes nunca antes pensadas, renovando el interés por todas las posibilidades que ofrece la fotografia -análoga o digital- en el campo creativo.

De Leo Matiz a Nereo López, llegando a Miguel Ángel Rojas, podemos apreciar los aportes vigentes de algunos fotógrafos colombianos. Igualmente en América Latina el fenómeno es notable, a la par con el panorama global. Así mismo el video latinoamericano ha copado espacios importantes, como el que convoca anualmente el Banco Interamericano de Desarrollo, o con su presencia en relevantes colecciones de Video arte, como la del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

En los albores del siglo XXI destacamos en Santa Marta estas expresiones. La exposición ASOMADOS recoge el trabajo de siete artistas quienes nos entregan sus visiones contemporáneas. Con trayectorias y experiencias disímiles Leonor Espinosa, Gabriela Pacific, María Isabel Rueda, Lisette Urquijo, Stephen Ferry, Juan Bonilla, y Edwin Padilla nos dejan asomarnos a su trabajo artístico para vivir por instantes sus experiencias personales detrás de una cámara.

 

18salon18 SALON TOLIMENSE DE FOTOGRÁFIA
Octubre

El Salón Tolimense de Fotografía, llega a su mayoría de edad. Hace 18 años cree el salón, inicialmente era un salón local, que solo exponía fotografías de fotógrafos de la ciudad, muchos de ellos integrantes de los talleres que dictaba, conté desde sus inicios con el apoyo de entrañables amigos del medio fotográfico a nivel nacional como Alfonso Amado Mantilla, Director Ejecutivo de la desaparecida ASFOTO , la asociación fotográfica más importante que ha tenido el país, trajimos a Ibagué la primera exposición internacional con el apoyo del consulado de Finlandia "Fotografía Joven Finlandesa" la que se expuso en el auditorio de la también desaparecida Corporación Darío Echandía ; su entonces presidente q.p.d Guillermo el Pote Giraldo nos abrió sus puertas, de Cesar Augusto González quien en el año 88 tenía la única galería de Arte de la ciudad ,"El Taller Galería", donde se realizaron importantes exposiciones de reconocidos artistas de la plástica Nacional Internacional. En ese mismo año formamos el grupo "El Taller Fotográfico" integrado por Cesar, Gabriel Espinosa y yo; empezamos a trabajar la ciudad en imágenes, montamos varias exposiciones y terminamos el año con un excelente montaje de más de 100 fotografías en blanco y negro sobre la zona de la cuenca del Combeima , desde Ibagué hasta Juntas, que recientemente había sufrido una de las avalanchas más fuertes, y que expusimos en el marco del congreso de arquitectura que se realizó en la ciudad a finales de ese año.

El grupo se desintegro y yo seguí en el mundo de las imágenes, tratando cada año de llenar la ciudad de fotografías. En el año 90 nació el Salón que de local paso a departamental y a lo que es hoy el Salón Tolimense de fotografía, uno de los más importantes del país e institucionalizado en el Museo de Arte del Tolima desde el año 2004.

 

Alfonson Jaramillo 2ALFONSO JARAMILLO
Noviembre

Desde que comenzó su formación como fotógrafo a finales del 2006, Alfonso Jaramillo se ha visto atraído por los diferentes matices de la vida urbana. En su colección "Triada Urbana", el artista busca plasmar las diferencias y similitudes que existen entre centros urbanos en Suramérica, Norteamérica y Europa. Cada región es representada por una serie de siete fotos. Las ciudades que sirvieron como escenario para dicha propuesta fueron, Bogotá, Paris, Ámsterdam, Estocolmo y Nueva York. Fotos como "No Más", "Ella Desea Las Telas del Cielo", y "Primeras Impresiones de la Pobreza", buscan plasmar la lucha en contra de la desigualdad, la violencia y la indiferencia que se ve presente en todos los rincones de dichos paisajes urbanos.

Mientras algunas fotos demarcan ésta lucha, otras sirven para vislumbrar el contexto estético de cada continente: desde el panorama volátil de "Afanados Subterráneos", en Paris; pasando por "Imagine", en Nuevo York; hasta "Mi Macarena", en Bogotá. El mundo occidental es más homogéneo de lo que muchos piensan, las aspiraciones y las necesidades de los ciudadanos siguen siendo las mismas, y sólo la conciliación de éstos puntos en común, garantizarán un futuro prospero para todos los que habitan en éste mundo.

 

sintesis3DICKEN CASTRO
Noviembre
Dicken Castro es un personaje que siente fascinación y enriquece sus creaciones viajando alrededor del mundo y conociendo distintas culturas. Considera el símbolo eucarístico como su más significativa realización y retroalimenta su trabajo creativo a partir de la colección de figuras precolombinas, colores, marcadores, lápices, acuarelas, libros, invitaciones, catálogos, tarjetas, estampillas etc.

"He practicado la arquitectura y el diseño gráfico, y más este último, con la vehemencia y la dedicación de un monje", expresa Castro. Su persistente labor comienza hacia 1960 luego de su regreso de Europa cuando abre "Dicken Castro y Cía.", la primera oficina de Diseño en Colombia. Es así como se convierte en uno de los pioneros del diseño gráfico en el país.

El gusto por las creaciones precolombinas se refleja en el homenaje que le rindió a la cultura Sinú al utilizar una orejera en filigrana en la moneda de mil pesos, y en el diseño de la moneda de doscientos, donde utiliza el volante de huso de la Cultura Quimbaya. De este modo, sin darse cuenta todos los colombianos llevan una parte de Dicken Castro en sus bolcillos. "Me emociona verlas pasar de mano en mano entre la gente", dice Castro pues sus monedas han paseado por cada rincón de Colombia.

 

  

mutis

BICENTENARIO DE MUTIS 2008

Noviembre
En febrero de 2008, empezó en Colombia la conmemoración del II Centenario de la muerte de uno de los más importantes protagonistas de la historia de nuestro país. Este programa tiene como principal atractivo la exposición de varias láminas originales de la Expedición Botánica, que fueron traídas del Jardín Botánico de Madrid al Museo Nacional de Colombia, gracias a un convenio de cooperación bilateral establecido entre los gobiernos de España y Colombia.

Si bien es cierto que la Expedición Botánica es, quizás, la actividad más conocida que Mutis desarrolló en nuestro territorio, los eventos programados por el Ministerio de Cultura en distintos lugares del país, tienen como propósito mostrar los diferentes intereses del Sabio Mutis, reflejados en sus investigaciones sobre las riquezas minerales, la fauna, la astronomía, la matemática, la descripción de las personas y sus costumbres.

 

 

MARCO ALEJANDRO RICO SALAS
Derivadas e Integrales

Diciembre - Enero 2009
"Derivadas e Integrales", La exposición retrospectiva del artista, Marco Alejandro Rico Salas, se exhibirá hasta el próximo 8 de febrero en las salas 2 y 7 del MAT.

En sus obras Rico refleja su preocupación por la violencia, el sexo y la muerte. "Los dibujos de Marco Rico son el resultado de su interacción continua con su entorno físico y cultural. Predomina una actitud afectiva frente a un mundo cuya geografía compuesta de ríos, montañas, volcanes, etc., se relaciona con el hombre de una manera conflictiva. Interiorizando estas percepciones, las obras de Rico están pobladas de figuras y signos enigmáticos que coexisten con una naturaleza que es a la vez fuente de vida y destrucción", comentó el artista y curador Raúl Cristancho en ColArte la pagina web de arte colombiano.

"El cuerpo, femenino especialmente, es el receptor de esta dualidad, el cual se encuentra en un clima de tensión, acentuando, sin embargo, por insinuaciones de erotismo y humor". Destacó Cristancho.

  

Exposiciones 2007

NaturaNatura. Julio Cesar Cuitiva Riveros.
Febrero - Marzo
Cuitiva Riveros, aborda el paisaje del entorno como excusa paragenerar un lenguaje pictórico rico en color y fuerza; ofreciendo una mirada diferente de la naturaleza.

 

 

autorretratosAutorretratos pintores huilenses.
Febrero - Marzo
El autorretrato permite mirar en otra dirección, no importa que el camino sea nuestro propio "reflejo", no importa que la luz sean nuestras propias llamaradas. Hay que tener fe y la fe se expresa asumiendo nuestros propios defectos, las limitaciones de la mortalidad, la perfección de lo que perece. Lo perfecto no es de humanos y un autorretrato es la mejor manera de decir lo humanos que somos.

Estos autorretratos muestran no sólo lo que nuestros cultores son por dentro, sino por fuera, en el otro, en los demás. Tal como son ellos, así es nuestra ciudad, las múltiples ciudades que habitan a Neiva, nuestras historias, la oficial y la individual, la personal y la subterránea, el inconsciente colectivo de una región poblada de cientos de regiones.

 

 

BAT2II Salón de Arte Popular BAT
Marzo - Abril
Con el propósito de contribuir a fortalecer los valores de la identidad cultural de los colombianos, mediante la difusión, promoción y proyección de la cultura popular colombiana en todas sus manifestaciones, esta versión del Salón de Arte Popular BAT permitió que miles de artistas empíricos de todas las regiones expresaran sus sentimientos y desarrollaran su talento. Una mirada a la problemática social del país, cuya visión inteligente y a la vez refrescante, se convierte en una suerte de radiografía de la cotidianidad colombiana que no deja de lado las preocupaciones, ni los pesares, pero que sobre todo, forja un escenario donde la esperanza es la protagonista.

 

 

 

mascarasLa Música de la naturaleza. Colección Alfonso Viña Calderón y Mundo Sonoro. Universidad de Ibagué.
Marzo - Abril
Las relaciones entre instrumentos musicales y naturaleza están dadas en muchas culturas del mundo a partir de los materiales mismos del entorno, pero también en la forma como los hombres construyen lenguajes simbólicos desde el arte de la música. La reproducción de cantos de aves y animales de caza es una práctica recurrente y común entre distintas comunidades y se aprecia en las representaciones zoomorfas de algunos silbatos o en el uso simbólico y mágico de la música.

 

 

Arte ModernoOrígenes del Arte Moderno en Colombia. Décadas 40 - 70. Colección Gobernación del Tolima.
Marzo
Esta muestra da una idea acerca del arte abstracto y figurativo, abre paso a la conceptualización del Arte Moderno en Colombia y se conecta de manera temática con los artistas tolimenses.

 

 

 

Maestros Tolimen

Maestros tolimenses. Colección Gobernación del Tolima.
Marzo
A comienzos de los años cuarenta regresa a Colombia el pintor tolimense Julio Fajardo quien se había ido a estudiar a Chile donde hace importantes proyectos murales y gana un Salón Nacional de arte en el país austral. Desde su llegada a Ibagué se dedica a la enseñanza y a promover el arte en las futuras generaciones, teniendo por discípulos, entre otros, a Darío Jiménez y a Jorge Elías Triana quienes viajarían posteriormente a México para continuar con su preparación junto a importantes artistas como Rufino Tamayo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y los llamados Fridos. Desde el primer Salón Nacional de Arte colombiano, Fajardo hace importantes presentaciones siendo premiado en el II, X, XI y declarado fuera de concurso en el XIII salón de 1961. Triana por su parte premiado también en el X salón expone en las bienales de México, Venecia y Sao Pablo.

En la década del cincuenta, cinco nuevos nombres se vienen a sumar a la historia del arte en el Tolima: Alberto Soto Jiménez, Mardoqueo Montaña, Arcadio Gonzáles Triana, Carlos Granada y Miguel Ángel Cárdenas Rodríguez.

Durante el resto de la década del sesenta y mientras que las obras de artistas como Arcadio González y Carlos Granada, que habían surgido casi al tiempo con la Escuela  de Bellas Artes, consolidaban sus estilos y su prestigio con premios en los salones nacionales y departamentales, empezaban a sobresalir lo nombres de las primeras promociones de los artistas hechos en Ibagué. Contándose entre los más destacados a Edilberto Calderón y a Mario Lafont.

 

 

 GrabadosObra gráfica
Marzo - Agosto
Con la colección de la Gobernación del Tolima y el Museo de Arte del Tolima se presenta una muestra de obra gráfica de artistas nacionales en donde se ve un claro ejemplo de las diferentes tendencias y técnicas del arte gráfico: serigrafía, Grabado, Xilografía, Agua Fuerte y Agua Tinta.

 

 

 

 

 

Incontro PietraIncontro a Pietra santa II. Gustavo Vélez - Takashi Yukawa.
Abril - Junio

Desde Japón y en tierras lejanas como Italia, dos figuras del arte tuvieron por coincidencia un maravilloso encuentro.

Gustavo Vélez, nacido en Medellín, tuvo la oportunidad de expresar el fruto de su inspiración a los japoneses a través de la galería Promo-Arte. Fue en esta ocasión, cuando al conocer al artista Takashi Yukawa, nacido en Tokio, se realizó el descubrimiento de una amistad común, tanto en el arte como en el lugar de formación (Pietrasanta, Italia).

Por un lado la serenidad, armonía y paz de la terracota y la madera, y por otro, el equilibrio del bronce y del mármol, son la amalgama de un encuentro de culturas que crearon, mediante la pasión del arte, un verdadero intercambio internacional.

 

 

Abstraccion GeoAbstracción geométrica.
Abril - Junio

En Colombia la primera obra abstracta la realiza en 1945 el pintor bogotano Marco Ospina hallando eco una década más tarde en artistas jóvenes como Eduardo Ramírez Villamizar. Sin embargo solamente hasta finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta los pioneros de la abstracción geométrica lograron un verdadero reconocimiento al ser premiados en los más importantes salones de la época; influenciado a toda una generación entre los que se cuentan Aníbal Gil, Alejandro Obregón, David Manzur, Edgar Negret y Jorge Elías Triana. Todos ellos más tarde evolucionarían a otras formas de arte. En 1961 Manuel Hernández, quien se encontraba dirigiendo la Escuela de Bellas Artes del Tolima, al dar un giro definitivo hacia la abstracción se comenzó a convertir en uno de los abstractos más importantes de toda la historia del arte colombiano al lado de Carlos Rojas, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret.

A finales de la década del ochenta la abstracción geométrica tomaría nuevos aires con el trabajo del huilense Carlos Salas y del tolimense Germán Botero.

Esta exposición es un homenaje de agradecimiento a Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar, Raúl Álvarez, Fanny y Rosa Sanin quienes generosamente han donado sus obras para la colección permanente de éste museo.

 

 

Antonio BarreraRedescubriendo Barrera. Antonio Barrera.
Junio- Julio

Este redescubrir es un tributo a artistas que como Antonio Barrera no intentan simplemente estar de moda, sino que con su trabajo y su talento logran justamente permanecer. La muestra es una apuesta a la obra que ha permanecido vigente por mas de tres décadas. La Galeria EntreArte, rinde así un homenage a uno de los mas importantes pintores colombianos de la segunda decada del siglo XX.

 

 

Jesus FrancoTodos los seres somos hijos del agua para no olvidar la tierra. Acuarelas de Franco Ospina.
Junio- Julio

Jesús Franco Ospina, es un pintor que rinde un culto a la naturaleza y específicamente al agua, como elemento de vida. Su profesión rotunda es la de acuarelista y por lo tanto su obra es una exaltación permanente al cielo azul de la patria, a los locos ríos que arrullan sus montañas y valles, sus verdes campos y embrujados follajes. Enamorado del entorno y del paisaje Caldense, tema permanente en su trabajo.

Su obra se halla en diferentes colecciones particulares del país y el exterior, y ha sido galardonado con importantes distinciones como las Ordenes Francisco José de Caldas (1991) y Alejandro Gutiérrez en el Grado Cruz de Oro de Oficial (1995), otorgadas por la Gobernación del departamento de Caldas. Condecoración "Medalla Hijo ilustre de Sevilla Valle (2000). Primer premio en Paisaje- Placa Eladio Vélez otorgada por la Asociación de Acuarelistas de Antioquia, y en el II Salón Nacional de la Acuarela, Medellín (1982).

 

 

Histoira del TrajeHistoria del traje. Trajes Típicos de Diferentes Regiones del País. Colección Museo del Taje.
Junio- Julio
Los estudios realizados para el acopio de la colección acompañan a esta como una forma de filiar sus elementos principales. Se establece el origen que como en el caso de la manta guajira, se remonta a las culturas africanas con sus influencias e interrelaciones, como un aporte más en la comprensión de la conformación de nuestra nacionalidad con sus usos y costumbres propias. También se tipifica la influencia europea, española concretamente, en un momento determinado en que nuestra cultura del traje adapta formas foráneas haciéndolas distintas y propias.

El Museo del Traje cuenta en su colección con indumentarias provenientes de la gran extensión del territorio nacional como Antioquia, Caldas, las regiones cafeteras, Cauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Bogotá, Huila, Llanos Orientales, Guajira, Nariño y Cartagena.

 

 

 

 

 

Juan Pablo Toral4º 26´42" de latitud norte y 75º 14´ 29" latitud oeste. Juan Pablo Toral
Agosto- Septiembre

De alguna manera, si nos adentramos en el análisis de lo que el arte urbano nos genera como ciudadanos, como reacción visual frente a los planteamientos y posturas de los distintos Artistas, encontraremos una identificación clara en distintos ámbito, es decir que en alguna medida esa identificación conlleva cierta cercanía o preocupación particular o colectiva por estos temas actuales; en la Exposición 4º 26´42" de latitud norte y 75º 14´ 29" latitud oeste, el Artista Ecuatoriano, nos remite en detalle al paso del tiempo y a observar elementos tácitos y comunes de su ciudad, donde ese tiempo transcurrido es de una u otra manera latente en sus claros planteamientos conceptúales.

 

 

Hecho casa2Hecho en casa. Histografías - Guexica - Indumentarias. Fabio Morales - Miguel Arosemena - Maria Alejandra llera
Agosto- Septiembre

Es un proyecto de investigación que surge como un gesto de lucidez sensible frente a la necesidad de tres artistas de divulgar los procesos de producción plástica, generados dentro de espacios no convencionales, para así reconocer los lugares de habitación como centros de creación, pues allí es donde soñamos, amamos, vivimos y morimos: Eventos que nos inciden, se graban y se estampan en nuestra circunstancia vital. Proponemos visiones sinérgicas donde se superen dualidades y monólogos, se susciten diálogos entre culturas, generaciones y tendencias plásticas.
En este proceso se dio la investigación y creación colectiva dando via libre a la cristalización de lenguajes y propuestas muy personales, produciendo imágenes de grandes formatos, que fluctúan entre la figuración y lo abstracto.

Se utilizaron algunos materiales de uso común en una casa, objetos encontrados y se utilizaron técnicas como: Collografía, xilografía, intaglio y collage.

 

 

alvarofajardo17 Salón Tolimense de Fotografía
Septiembre- Octubre

Hace 181 años el francés Nicéphore Niepcé tomó la fotografía mas antigua que se conserva, continuó con el proceso Louis Jacques Mande Daguerre con el Daguerrotipo. La aparición de la imagen fija revolucionó el mundo, a través de los años el desarrollo tecnológico, la creatividad, el talento y la sensibilidad de los trabajadores de la imagen desde sus diferentes géneros y propuestas han permitido AL MUNDO CONOCER EL MUNDO, llorar, reír, amar a través de la fotografía.

La fotografía es la madre del cine, la televisión y el video, dejando una huella imborrable en el tiempo y el espacio con fotógrafos que han trascendido todas las fronteras con imágenes que se han convertido en íconos como la del soldado herido de muerte durante la guerra civil española tomada por el mejor reportero gráfico de guerra que ha existido ROBER CAPA que muestra la transición entre las vida y la muerte.

Mujeres que a través de su lente han capturado iconos de la historia como Mahatma Gandhi fotografiado por Margaret Bourke White.

Maestros de la Fotografía en Colombia quienes han registrado parte de la historia de nuestro país como Manuel H, Carlos Caicedo, Nereo López, Leo Matiz, Abdú Eljaiek, Hernán Díaz entre otros.

 

 

karrillo

Colombia la esperanza. Diario de una nave hospitale. Cesar K-rrillo.

Septiembre- Octubre

La ONG AISPO y el Hospital San Rafael, de Milán. "La Esperanza" llega a 33 pueblos llevando atención a más de 21.000 habitantes, la mayoría de ellos menores de edad que viven en condiciones de miseria, sin agua potable ni luz eléctrica y mucho menos atención médica. El clima malsano del Pacífico colombiano, una de las regiones más lluviosas del planeta, los hace vulnerables a todo tipo de enfermedades. La única forma de llegar hasta ellos es a través de los ríos que en esa parte selvática son las autopistas que conectan a estos pueblos con el resto del país. Por los afluentes principales o a través de canales y en lanchas, acompañamos a la misión médica durante quince días para descubrir las historias que esa otra Colombia escondida y olvidada tenía guardadas y quiso revelarnos en más de 4.000 fotografías.

Un testimonio gráfico que se recopiló en el libro "Colombia, La Esperanza" con fragmentos de las obras más famosas del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que amablemente cedió para apoyar este proyecto. La idea nació de Diego Posso, secretario general de la Fundación Colombia Te Quiero Ver, y de César K-rrillo, fotógrafo de la revista Cromos, que captó la alegría y la angustia, la realidad y las ilusiones de una sociedad oculta, dentro de un país real. Una manera de acercar, a través de su lente, a muchos otros para que conozcan y apoyen la misión médica que en este momento se lleva a cabo en algún lugar del Pacifico colombiano donde sus habitantes la esperan con ansiedad.

 

 

Sintesis Grafica 2Síntesis Gráfica. Felipe Taborda.
Octubre- Noviembre

"En mi primer visita a Buenos Aires, hace dos décadas, observé una serie de edificios modestos, decadentes y mal cuidados, a lo largo de la carretera que conduce del aeropuerto hacia la ciudad. Eran, todos ellos, ejemplos del modernismo de los inicios del siglo XX: blancos techos planos y sin adornos. Desafiaron mis expectativas de cómo sería la arquitectura local argentina, en parte por mi escaso conocimiento de la historia sudamericana, y también por que demostraban cuan poderosa y penetrante puede resultar una ideología, cuando se difunde alrededor del mundo con el fin de transformar y sustituir los lenguajes locales.

El Movimiento modernista tuvo intensiones políticas y sociales además de estéticas, y su doctrina de funcionalismo, racionalidad y progreso estableció un testimonio convincente. El mundo del diseño gráfico también reaccionó a estas ideas. Quienes trabajamos en el siglo XX y en los inicios del siglo XXI, somos producto de dicho movimiento. Los términos desconstruccionismo y posmodernismo no son totalmente precisos en sus significados, pero dejaron huella dentro del área".

Felipe Taborda, un joven y hábil diseñador, fue testigo de estos acontecimientos, y los asimiló. Forma parte de una generación de profesionales jóvenes que reflejan en sus obras - la nueva visión global. En la actualidad, las ideas del diseño son transmitidas, de manera instantánea, alrededor del mundo, modificando, una vez más, las ideas locales. El trabajo de Felipe demuestra su respuesta a esta situación, ya que intenta incluir, en este momento global poscultural, un elemento social ético.

 

 

Cesar Bertel
Selvas y manglares
Noviembre

Cesar Bertel, conocido por sus acuarelas de la selva, exhibió en el Museo de Arte del Tolima una selección de obras donde el verde es el color predominante. La muestra, denominada “Selvas y manglares”, estuvo llena de colorido, transparencia, vitalidad y libertad, en un trazo que evoca el paisaje tropical de las zonas selváticas de la Amazonía Colombiana, donde vivió por más de 15 años.

Bertel es pintor, dibujante y acuarelista. Tras una primera fase académica en talleres de destacados artistas plásticos del país, experimenta los acrílicos, el pastel, y los carboncillos, hasta definirse por las acuarelas orientándose rápidamente por el paisaje impresionista y realista.  En su carrera artística ha desarrollado importantes proyectos de pintura cinética mural, escultura, vitrales, decoración y paisajismo. 

 

Exposiciones 2006

 

Coleccion MAT 372Reinauguración salas permanentes. Salas 1 - 3 - 4 - 6

Febrero
Obras de importantes artistas como José María Espinoza, Epifanio Garay, Pantaleón Mendoza, Ricardo Moros Urbina, Ricardo Gómez Campusano, Pedro Alcántara Quijano, Francisco Antonio Cano, Ricardo Acevedo Bernal, Santiago Paramo, Miguel Díaz Vargas, entre otros, hacen parte de esta sala que no solo quiere dar a conocer la importancia de la época académica en Colombia, si no todo el transcurso del arte en el país, pasando por todas las décadas, géneros, corrientes y estilos del arte hasta llegar a los años 20.

 

 

 

Mascaras de Sibundoy

Fotografías y mascaras del Valle de Sibundoy. Etnias Inga y kamëntsá del Alto Putumayo.

Marzo - Mayo

Arte, artesanía, malestar cultural. Afloraciones del inconciente, códigos gestuales, sueños, mitos, yagé, mensajes herméticos vindicativos, resistencia cultural pasiva, agudo humor, patologías y dieta cotidiana son los principales contenidos explícitos e implícitos que se derivaron del estudio de estos importantes objetos de los indígenas Inga y kamëntsá, que en forma encubierta resistieron los incansables embates de "los otros", los no indígenas, para sobrevivir.

Esta colección de máscaras de más de 200 piezas, fue realizada por los pueblos indígenas Inga y kamëntsá, que habitan el valle del Alto Sibundoy en el departamento del Putumayo, al sur de Colombia, justo en el sitio donde se desencadena el macizo montañoso que da origen no sólo a las tres cordilleras que surcan de sur a norte este país, sino a una de las cuencas hidrográficas más pródigas del mundo.

 

  

mundosonoroEl Taller del Luthier. Colección Alfonso Viña Calderón y Mundo sonoro.
Marzo - Mayo
la Colección Alfonso Viña Calderón y Mundo sonoro de la Universidad de Ibagué presentan esta muestra como una manera de rendir un justo reconocimiento a aquellos artesanos que con el saber de sus manos y la creatividad sueños, hacen posible que perdure la música en cualquier lugar del mundo a través de su oficio como constructores de instrumentos musicales, esta exposición hace justo reconocimiento a distinguidos maestros del oficio. Para el presente año, como invitado especial, se rendirá homenaje al  maestro Pablo Hernán Rueda de la ciudad de Bogotá. Luthier Invitado: Pablo Hernán Rueda.

 

 

 

 

salasEl Retorno. Carlos Salas
Junio - Julio

En esta exposición Carlos Salas inicia un retorno a la abstracción pura, que había abandonado por la figuración años atrás. Es una propuesta sobrecogedora, por cuanto expresa un universo nuevo que no apela al imaginario cultural del espectador, al reconocimiento de imágenes conocidas, sino que le presenta la posibilidad de entrar en un mundo distinto, donde sólo la sensibilidad y una mente abierta puede lograr la empatía enriquecedora entre el ojo que observa y el goce interior que pueda experimentar con esos colores, esas texturas y esas formas.

 

 

Claudia OrtizOjos negros. Claudia Ortiz
Junio - Julio
De la vanguardia del arte regional y también inserta en el panorama del arte nacional, continua involucrada con la vida de la comunidad, analizando sus desastres, la mala conciencia de sus relaciones, la violencia intrafamiliar y el menosprecio por la mujer en una sociedad machista como la nuestra que lo expresa en maltrato, indiferencia y soledad. Claudia Ortiz toma como recurso la fotografía para presentarnos un documental desgarrador, hiriente, acusador. 

  

Evocando el pasado del Festival Folclórico Colombiano. 1959 – 2005. Fotografías y Afiches
Junio - Julio
Evocando el pasado del Festival Folclórico Colombiano, fotografías, afiches conmemorativos, emblemas, patrocinadores, retratos de los fundadores y reinas de los diferentes años, hacen parte de esta muestra que hace un recorrido por estas fiestas populares de la región del Tolima.

 

 Artistas tolimenses del 11 Salón Regional y el 40 Salón Nacional de Artistas.

Agosto - Septiembre
Claudia Ortiz, Nicolás Aragón, Marco Alejandro Rico, Olga Martínez, Rocío García, Benhúr Sánchez,  Daniel Ramírez y Pilar Garzón hicieron parte de esta muestra con variedad de estilos, propuestas y materiales.

 

  

Exposiciones 2005

Francois1

Fotografías- Retrospectiva. Francois Dolmetsch

Enero - Febrero

La exhibición retrospectiva de Francois Dolmetsch reunió sesenta y cinco obras que comprenden trabajos realizados desde la década del setenta hasta la fecha de la exposición. Se seleccionaron fotografías en blanco y negro, por considerar que estas tonalidades homogenizaban los intereses de sus realizaciones y mostraban mejor sus preocupaciones por la superficie, textura, luz y sombra.

 

 

Rupestre

Muestra fotográfica de Arte Rupestre. Dolores y Alpujarra (Tolima)

Enero - Marzo
Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones encontradas en Dolores y Alpujarra (Tolima) son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar la realidad.

 

   

China

Fotografías de la China
Febrero - Marzo
En el Marco de la Semana de la China y en marco de la declaración de este país como capital andina de los derechos humanos, en el MAT se exhibieron fotografías y afiches conmemorativos de los lugares más importantes y representativos de esta cultura.

 

  

mundosonoro

Colección Alfonso Viña Calderón y Mundo sonoro. Universidad de Ibagué
Marzo - Abril

Instrumentos de Colombia: una amplia selección de instrumentos autóctonos de diferentes regiones y etnias colombianas como sonajeros, flautas, capadores indígenas, gaitas, cañas de millo, tambores y percusiones de las costas; así como tiples, requintos, bandolas, cuatros, carracas, maracas esterillas, ciempiés y puercas de la región andina y llanera.

Instrumentos del Mundo: una colección de mandolinas italianas y rusas; tambores africanos; flautas y ocarinas del continente americano; ukelele, charangos, xilófonos y vihuela mexicana; silbatos brasileros; y una muestra de instrumentos cordófonos y aerófonos provenientes de Asia y la India.

 

 

BonillaCaricaturas de Manuel Antonio Bonilla Varón
Abril
En  el marco del día del Tolima el compendio de caricaturas del Maestro Manuel Antonio Bonilla, además de deleitar con su manejo virtuoso del dibujo y las bondadosas interpretaciones de sus personajes, proporcionó un invaluable legado estético que engrandece el patrimonio cultural y rescata para la posteridad la memoria visual y gráfica del país.

 

   

Mujeres en la pintura tolimense

Abril
En el marco del día del Tolima se realizó esta muestra en la que participaron artistas como Mariana Varela, Ana María Rueda, Olga Martínez, Lucero moreno, Estarusca, Graciela Romero, entre otras. Todas ellas con distintos materiales, técnicas y propuestas de arte.

  

Paramo

Miniaturas del Padre Páramo

Abril - Junio
A través de sus bocetos, las principales obras del sacerdote jesuita se encontraron representadas en esta muestra. Las técnicas y procedimientos utilizados  dejaron ver la versatilidad, el gran dominio técnico del artista y ese espíritu renacentista que le permitió desenvolverse con solvencia entre la arquitectura, el diseño, la pintura y el dibujo.

Ninguno de estos estudios preliminares fue realizado pensando en que fuese exhibido, de ahí que la muestra se adentró al gabinete secreto donde se crearon las obras, hasta mostrar todo el genio fluido en la privacidad del estudio donde habitaba el Padre Páramo, en compañía de su talento, su fe y su soledad.

 

 

Carteles PolacosCarteles Polacos
Mayo - Junio
En el marco de la semana de Polonia, esta exposición de carteles de cine polaco, dio cuenta de la importancia del diseño y la composición en la realización de piezas gráficas, marcando diferentes tendencias del arte y respondiendo al concepto primordial del filme.

 

 

 

 

 

 

Edmundo FacciniLeyenda de Ibanasca y Eloim. Edmundo Faccini
Junio - Julio
Las figuras que componen la obra de Edmundo Faccini se refieren al cañón del río Combeima en Ibagué y se identifican con este lugar hoy y con este lugar hace miles de años. No se sabe a ciencia cierta qué dioses antiguos pudieron haber vivido en estas tierras, ni se puede demostrar científicamente la naturaleza de sus aborígenes, sin embargo, a través de esta muestra se ratifica la atracción histórica por estas leyendas.

 

  

Artistas tolimenses pintando el folclor

Junio - Julio
En el Marco del 35 Festival Folclórico Colombiano, matachines, comparsas, personajes mitológicos e instrumentos musicales hicieron parte, de algunas de las escenas que se visualizaron en esta exposición.

Pintores como Benhur Sánchez, Jorge Elías Triana, Ancizar Castaño, Luz Miryam Díaz, Enrique Saldaña, Ricardo Angulo Díaz, Pedro Cabrera, Manuel José Álvarez, María Victoria Bonilla, Olmer Rojas, Jesús Niño Botía, Marco Alejandro Rico, Dídier Lopera, Juan Carlos Callejas, Graciela Romero, Julio César Cuitiva, Edilberto Calderón y Armando Martínez Berrío, expresaron diferentes puntos de vista sobre el folclor de la región. 

 

Hermanos VianaPintura. Hugo Viana y Alejandro Viana
Agosto - Septiembre
La búsqueda estética de los hermanos Viana está en plena efervescencia. Hugo está decidido a explorar el abstraccionismo. Alejandro, por su parte, no se aparta de proponer identificaciones con la realidad que, a diferencia del naturalismo y realismo de la pasada centuria, invitan más bien a la reflexión a través de las sugerencias.

 

 

15 Salon Tolimense de Foto

15 Salón Tolimense De Fotografía

Septiembre - Octubre
El Salón Tolimense de Fotografía es un evento que logra reunir diferentes propuestas visuales con variadas temáticas y técnicas.

En el 2005 este salón contó con la participación de 51 fotógrafos.  Los ganadores de esta versión del salón fueron los participantes Joaquín Sarmiento, Carolina Sandoval y Ana Pérez Vargas.

 

  

 

Salon BATI Salón de arte popular BAT
Octubre

El Salón BAT dejó una profunda y conmovedora reflexión sobre el país, expresado gracias a la sensibilidad de artistas empíricos que buscan representar a través de lenguajes artísticos la vida cotidiana: desde el lento transcurrir de la vida en el campo, a la agitada vida de la ciudad;  la picardía y la ternura en el amor y el sexo; la alegría y el jolgorio de las fiestas tradicionales; pero también y de manera predominante, el dolor y el rechazo al conflicto, la guerra, los desplazados. 

 

  

Leo MatizLa Casa Azul, Frida Kahlo y Diego Rivera. Leo Matiz.
Noviembre
Un total de 28 fotografías de Leo Matiz hacen parte de una profunda y espontánea aproximación al personaje de Frida Kahlo. Esta exposición tiene un enorme valor documental e histórico, que reveló momentos memorables y curiosos de una de las más brillantes personalidades de la plástica contemporánea y de la cultura de México en el siglo XX, constituyendo así, una sobrecogedora, inteligente e intuitiva mirada a la personalidad cautivante y enigmática de Frida Kahlo. Fotografías plenas de sugestión, encantadamente intrigantes y nostálgicas, rigurosas en composición y atrevidas en el virtuoso manejo de los contrastes de luz y sombra.

 

 

 

DeboraUna resolución inédita del Arte Colombiano. Débora Arango
Noviembre - Diciembre
Débora ha sido una gran mujer que ha retratado a grandes mujeres y ha tenido la osadía de mostrar de ellas su belleza, esplendor, miseria y dolor. También ha retratado a los hombres como seres que utilizan la violencia de la fuerza, el poder y el dinero. En sus cuadros y en sus acuarelas, Débora da voz a mujeres que están condenadas al silencio, a vivir en interiores donde tienen lugar dramas ignorados.

 

 

 

 

Heriberto CogolloCogolloDiciembre 2005 - Febrero 2006
La exuberancia de las formas; el sentido de la luz; la surrealidad afianzada en la historia afro cartagenera; el trasfondo del mar; las criaturas que emergen, se elevan y cabalgan; la plenitud cósmica y religiosa de la mujer y su desnudez que desnuda a la vez todo lo que le rodea, convierten la obra de este artista en una de las más intensas y reveladoras del arte colombiano en este siglo.

  

 

 

 

Exposiciones 2004

 

Innovative Austrian Arquitecture

Primera  exposición itinerante que llegó al Museo de Arte del Tolima gracias a la colaboración de la Embajada de Austria en Colombia. La muestra presentó obras revolucionarias de los siglos XIX y XX, en Austria de figuras como Otto Warger y Adolf Loos, dos de los más virtuosos y vanguardistas arquitectos austriacos de la época. 

 

 

Acevedo bernal

Acevedo Bernal y la pintura religiosa

Al terminar la guerra de los mil días con la firma del tratado de Wisconsin,  los gobernantes dándose cuenta que el país necesitaba de una reconciliación y sueños comunes, incentivaron durante varios años el fervor religioso, logrando con la venida del Papa que el país, se consagra en el año de 1903, al Sagrado Corazón de Jesús. De esta manera se comienza la construcción de la iglesia del Voto Nacional y se promueve la decoración de otra serie de Catedrales, capillas e iglesias. Las pechinas de la Catedral primada de Bogotá, las de la capilla del sagrario, la decoración de la catedral de Tunja, el templo de San Antonio, los techos de la iglesia de San Agustín, entre otras. En la mayoría de éstas grandes comisiones religiosas participa muy activamente el pintor Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930) destacándose por encima de todas,  la remodelación y decoración de la Iglesia del Voto Nacional; donde este artista fue el arquitecto, el diseñador de las esculturas, y el pintor de los enormes lienzos murales del techo. Curiosamente el día de la inauguración en ceremonia solemne con el presidente de la república, se estrenaron dos de los pasillos compuestos por él para la orquesta del maestro Pino.

Fue de especial atención en ésta exposición la serie de bocetos alrededor del tema del Triunfo del Sagrado Corazón, utilizados para decorar la cúpula de la catedral de Tunja.

 

 

     Miguel Díaz Vargas (1886-1956)

Paisaje y figura

Marzo

Pintor colombiano de la primera mitad del siglo XX que entre la academia y la modernidad, desarrolló una obra sólida cercana a la producción española de aquella época en contravía con los pintores académicos de comienzos de siglo y posteriormente con los modernistas de los años 50, encabezados por Alejandro Obregón y Enrique Grau. Su obra, de corte nacionalista, en temas y manejo de figura se acompaña en esta muestra de numerosos paisajes de tierra caliente.

 

  

   Entresiglos – Colección de Arte Suramericana

Mayo

La exposición “Entresiglos” 1984 – 2004 es integrada por obras de los pintores más representativos de finales del siglo XIX como Francisco Antonio Cano,  Andrés de Santamaría, Jesús María Zamora, Miguel Díaz Vargas, Fídolo González Camargo, Restrepo Olivera  y  maestros del arte contemporáneo de gran renombre como Fernando Botero,  Enrique Grau, Alejandro Obregón, Manuel Hernández, Luis Caballero, Débora Arango, Cecilia Porras, Santiago Cárdenas, Beatriz Gonzáles,  Jorge Elías Triana, entre otros.

La colección de Suramericana  se constituye como una de las más importantes de Latinoamérica. Las obras fueron elegidas, según explica Alberto Sierra, curador de la exposición, a través de un gusto amplio y personal, que revela una profunda sensibilidad y conocimiento.

En esta exposición, no solo se observó con atención lo que ocurrió en el arte contemporáneo, sino que, al mismo tiempo, fue posible desarrollar una valoración de la historia pictórica y en parte, social del país.

 

 

Pintura Colonial

En esa época algunos pintores de segundo orden se aventuraron a buscar fortuna en América y en la mayoría de los casos formaron escuelas allí donde establecían su taller. En Colombia, el caso más importante es el de Baltasar de Figueroa, pintor sevillano que llegó a la Nueva Granada en la segunda mitad del siglo XVI y se radicó en Mariquita, donde creó un taller que funcionó varios años y allí nació en 1595 su hijo Gaspar de Figueroa, el primer artista tolimense y uno de los primeros pintores nacidos en Colombia. Gaspar de Figueroa a comienzos del siglo XVII  abrió una escuela-taller en Bogotá, convirtiéndose de ésta manera en el fundador de la Escuela Santafereña de pintura, la principal escuela de Arte Colonial en Colombia.

En el taller de Gaspar de Figueroa en Bogotá se educó el más destacado pintor, sin lugar a dudas, de todo el período colonial, el Santafereño Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Su trabajo y su talento han logrado que pese a la pobreza del medio provinciano de aquel entonces hoy en día se llegue a comparar sus posibilidades  artísticas  con las de los grandes maestros Europeos del mismo período.

Artistas: Gaspar de Figueroa, Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos, Baltazar de Figueroa, Anónimos Italianos del barroco, Anónimos Escuela Santafereña, Anónimo Sevillano.

 

 

  La cátedra de Paisaje

Después de haber sido considerado por mucho tiempo un tema menor, poco a poco el Paisaje fue cobrando preponderancia dentro del desarrollo de las artes plásticas, gracias al auge en Francia de la Escuela de Barbizón y en España de los seguidores de Mariano Fortuny, pintor catalán que de una manera muy virtuosa trato de captar en su pintura los diferentes efectos de la luz natural. Por supuesto, el éxito del movimiento impresionista, con su fresca manera de ver el paisaje y la alegría del colorido también influyó en la revalorización del género. En 1884 Andrés de Santa María creó la cátedra de paisaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes junto con el excelente pintor español Luis de Llanos.

Artistas: Ricardo Borrero Álvarez, Jesús María Zamora. (1875-1949), Roberto Páramo. (1859-1939), Enrique Recio y Gil (1856-1905) Olaya Gaitán,  Alejandro Gómez Leal, entre otros.

 

          

r

  Las academias

El difícil ingreso a la famosa Escuela de Bellas Artes de París, motivó a mediados del siglo XIX la creación de un gran número de academias particulares que tenían como finalidad principal la de preparar a los artistas para los difíciles exámenes de dibujo, composición y colorido de la Escuela de Bellas Artes. Los artistas latinoamericanos que superando muchas dificultades lograban viajar a París entraban a estudiar en éstas instituciones compartiendo sus salones con pintores de toda Europa y con futuros famosos artistas como los impresionistas. En las clases nocturnas de la Academia Colarosi estuvieron Ricardo Acevedo Bernal y Ricardo Borrero Álvarez, en la Academia Julián, Epifanio Garay, Coriolano Leudo, Francisco Antonio Cano.

En Colombia y siguiendo este modelo europeo Alberto Urdaneta funda en 1886 la Escuela Nacional de Bellas Artes, entidad que se encargaría de la formación de prácticamente todos los artistas de comienzos de siglo. En los años que le restaban al siglo XIX dieron clases allí el pintor italiano César Sighinolfi los españoles Luis de Llanos y Enrique Recio Gil y el mejicano Felipe Santiago Gutiérrez así mismo los colombianos Andrés de Santamaría, Santiago Páramo, Pedro Alcántara Quijano, Ricardo Acevedo Bernal, Epifanio Garay y Pantaleón Mendoza.

En los años 30 del siglo XX la  escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Luis Alberto Acuña, fundador del grupo Bachué, hizo una profunda reforma al sistema académico despidiendo a todos sus antiguos profesores buscando “des europeizar” la enseñanza de las artes plásticas. Esto sumado a las muertes de Acevedo Bernal, Borrero Álvarez, Roberto Pizano y Francisco A. Cano, todas ocurridas en la década del treinta, marcaría el final del movimiento Académico en Colombia.

Paradójicamente al Grupo Bachué, Ignacio Gómez Jaramillo y sus alumnos entre los que se contaba Alejandro Obregón, le harían la revolución a finales de los 50 aplicándoles un ostracismo que los acompañaría el resto de sus vidas.

De esta forma el verdugo de la “academia” Luis Alberto Acuña se retira a morir a Villa de Leiva,  viejo, olvidado y decepcionado de las intrigas del mundo del arte.

 

 

cano

Francisco Antonio Cano: Dibujos y estudios

Con la colaboración de la Galería Luis Pérez y varios coleccionistas privados, el Museo de Arte del Tolima, presentó la exposición de dibujos de Francisco Antonio Cano, símbolo de la pintura en Antioquia y pilar del movimiento académico en Colombia. 15 dibujos en Carboncillo y tinta muestran los momentos más destacados de la obra de Cano. Los estudios del Cristo del Perdón, su obra más famosa de la Catedral de Villanueva en Medellín y las plumillas de los tiempos en París cuando estudiaba en la Academia Julián, fueron algunas de las piezas más significativas de la muestra

 

 

  

 

ceron

Gilberto Cerón

“Del edicto de etreum”

La exposición, de una importante connotación poética, involucró la pintura, pero también  las creaciones multimedia, instalaciones y propuestas que mezclan la pintura con poesía, música y artes escénicas.

Con una carrera que abarca cuatro décadas en las artes plásticas, este pintor, nacido en Girardot en 1955, comenzó en el arte en 1973 en los talleres del artista David Manzur. Para 1978 realizó su primera muestra individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá. Desde entonces, su obra se expone en muestras individuales y colectivas de España, Canadá, Estados Unidos y Colombia.

 

  

academia

La figura humana en tiempos de academia

La exposición de la sala dos del Museo, Gaspar de Figueroa, estuvo dedicada a los artistas que trabajaron durante el siglo XIX comenzando con José María Espinosa y terminando con Gabriel Montoya. De esta sala y de los fondos de la colección de dibujo se seleccionó una pequeña, pero representativa muestra de las obras, que dedicadas a la figura humana, fueron trabajadas principalmente entre los años 1870 y 1935 (año de la muerte de Francisco Antonio Cano) periodo donde prevaleció la pintura académica y los temas que les contrataban a los pintores eran ante todo de carácter religioso, histórico y retratos. 

Artistas: José María Espinoza, Ramón Torres Méndez, Santiago Páramo, Epifanio Garay, Pantaleón Mendoza, Francisco Antonio Cano, Ricardo Acevedo Bernal, Pedro Alcántara Quijano, Efraín Martínez, Ricardo Borrero Álvarez, Miguel Díaz Vargas, Coriolano Leudo, Fídolo Alfonso González Camargo. 

 

   

 XIV Salón Tolimense de Fotografía

Septiembre

En homenaje especial al fotógrafo Alberto Suárez Casas, se exhibió en el MAT el XIV Salón Tolimense de Fotografía, con la participación de 50 fotógrafos aficionados y profesionales,  entre los que se destacan Arsenio Zambrano, Alfredo Quijano y Camilo Herrera. 

 

 

 

 

 

  

   “12 pintores huilenses”

En su primer aniversario, el Museo de Arte del Tolima realizó la exposición “12 pintores huilenses”, que reunió obras de artistas como Pedro Cabrera, Mario Ayerbe, Milton Morales, Carlos Salas, Hernán Ayerbe, Filomeno Hernández, Néstor Maragua y Yerome Valbuena.

 

 

 

 

 

    “Artistas tolimenses”

Algunos de los artistas más importantes del departamento del Tolima, fueron convocados para vincularse a la celebración del primer aniversario del Museo de Arte del Tolima: Hugo Viana, Alejandro Viana, Lucero Moreno, Benhur Sánchez, Ricardo Angulo, Edilberto Calderón, Manuel León Cuartas, Niño Botía, Mariana Varela, Carlos Granada, Julio Cesar Cuitiva, Darío Ortiz y María Victoria Bonilla, hicieron parte del grupo de 37 artistas tolimenses que permitieron cumplir uno de los principales objetivos del museo: ser garante, conservador y difusor del arte regional.

 

 

 

  

“Pintura revisitada”

Exposición compuesta por obra de los artistas Armando Montoya, Bairo Martínez y Francisco Londoño, profesores del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Antioquia. La obra de estos tres artistas expresó su proceso de madurez, su capacidad de ser herramienta eficaz para comunicar el discurso plástico y a su vez, un homenaje a su labor pedagógica.