logo-mat

titulomat

facetwitter

Noticias

 El grabado internacional y las tradiciones del territorio tolimense llegan al MAT

 

El Museo de Arte del Tolima inaugura próximamente las exposiciones: Nuevos Huéspedes y Hecho a Mano: recuerdos de un territorio

 

nuevoshuespds

El próximo jueves 7 de septiembre, el Museo de Arte del Tolima inaugura las exposiciones Nuevos Huéspedes, una muestra de obra gráfica que llega a la Colección MAT.  

Con obras de artistas de gran relevancia en la plástica internacional como Andy Warhol, máximo representante del arte pop, Joan Miró, considerado uno de los principales exponentes del surrealismo, Christo y Jeanne Claude reconocidos por sus instalaciones en edificaciones y espacios naturales, entre otros, obras en aguafuerte, aguatinta, litografía, serigrafía, grabado al polímero y monotipo en óleo y tinta.   

  

Hecho a mano: reuerdo de un territorio 

  

adrianaar

 La artista ibaguereña Adriana Arango presentará a partir del próximo 

 Jueves 7 de septiembre su más reciente proyecto titulado 

‘Hecho a Mano: Recuerdos de un Territorio’ de la mano de la 

curadora Laura Zarta en el Museo de Arte del Tolima

 

Otra de las exposiciones que se inaugurará la noche del jueves 7 de septiembre es ‘Hecho a Mano: Recuerdos de un territorio’, un trabajo de gestión, investigación y creación desarrollado por la artista Adriana Arango y la curadora Laura Zarta. 

Habiendo explorado a lo largo de su carrera los objetos de producción masiva y su relación con la cotidianidad, la artista regresa a los espacios culturales de su ciudad natal con una nueva exposición que tiene como horizonte la investigación sobre elementos naturales y de producción artesanal del Departamento del Tolima basándose en sus recuerdos de la infancia. 

La muestra incluye pinturas, esculturas e instalaciones que han sido creadas por la artista especialmente para esta exposición, reinterpretando estos elementos como documentos de la cultura, patrimonio y saber hacer tolimense.  

En palabras de la artista: “Con esta exposición esperamos celebrar las costumbres y raíces Tolimenses que están tan ligadas a nuestras familias y nuestra memoria”. 

Adriana Arango (Ibagué) es Maestra en Artes Plásticas y Diseñadora Industrial de la Universidad de los Andes. Actualmente vive y trabaja entre Ibagué, Bogotá y Palm Beach. Su obra se concentra en la descomposición y reinterpretación de los objetos como fuente de inspiración, con una mirada industrial sobre cada uno de ellos. Ha lo largo de su carrera ha explorado con diferentes medios para crear piezas bidimensionales y escultóricas. 

Inauguración: jueves 7 de septiembre / 7:30pm. Entrada libre

 

Teatro en pantalla

  

 hedda

El Museo de Arte del Tolima apoya la difusión de las actividades artísticas y culturales de la región, en esta ocasión invita al teatro en pantalla presentado por Cine Colombia. 

(Boletín de prensa Cine Colombia) Uno de los directores más importantes del teatro europeo en los últimos años es el prolífico holandés Ivo van Hove. Protagonista en los principales escenarios de Norteamérica y el viejo continente, en esta ocasión el público colombiano tendrá el privilegio de ver, en su versión integral, su aclamada interpretación del clásico Hedda Gabler del dramaturgo noruego Henrik Ibseb, padre del drama moderno en el teatro universal. 

En la escena, una mujer recién casada se aburre y anhela ser libre a toda costa. En la adaptación de Patrick Marber, se destaca la demoledora interpretación de la actriz Ruth Wilson, ganadora del Globo de Oro en 2015 por The Affair, quien instala una manera implacable de redescubrir el rol, de acuerdo a las tensiones acordes al mundo contemporáneo.

Dos únicas funciones el 31 de agosto y el 3 de septiembre en 13 salas seleccionadas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, y ahora Ibagué y Manizales, en la más alta definición y con subtítulos en español. 

heddaaa

La obra

Ruth Wilson (Luther; The Affair ; Jane Eyre) interpreta el papel principal de Hedda como la recién casada que regresa de la luna de miel con su marido Tesman para encontrar que su relación ya está en problemas. Atrapada, pero determinada, Hedda trata de controlar a aquellos a su alrededor, sólo para ver su propio mundo derrumbarse. El director ganador del Tony, Ivo van Hove (Panorama desde el puente), nos regala una producción moderna de la obra maestra de Ibsen, en una versión del libretista y dramaturgo británico Patrick Marber (Closer; Scandal).

En una puesta en escena elegante y minimalista, donde la historia se ubica en el Londres contemporáneo, esta exitosa versión de la pieza teatral de Ibsen mantiene su retrato realista y psicológico de la alta sociedad y el carácter de Hedda, considerada una de las personalidades teatrales más complejas y dinámicas de todos los tiempos, por su mezcla de fina maldad, intelecto brillante y gran cobardía social. Hedda Gabler cuenta también con las actuaciones de los reconocidos actores Kyle Soller (Poldark) y Rafe Spall (The Big Short), además de Kate Duchenne, Éva Magyar, Chukwudi Iwuji y Sinéad Matthews. Una obra refinada que ha sido catalogada por el Sunday Times como ‘una producción feroz’ y por el Mail on Sunday como ‘oscura, atrevida y devastadora. Un éxito’. 

El National Theatre Live es una innovadora iniciativa del  Teatro Nacional de Londres,  lanzada en junio de 2009 con la emisión internacional de Fedra, protagonizada por Helen Mirren. Desde entonces, más de 25 títulos han sido transmitidos a 5,5 millones de espectadores en cerca de de 2.500 salas de cine alrededor del mundo. Sus cuidadosas producciones incluyen a los más selectos actores británicos y estadounidenses, además del más talentoso equipo artístico y creativo del Reino Unido. Por sus pantallas han pasado grandes nombres como Gillian Anderson, Danny Boyle, Benedict Cumberbatch, Johnny Lee Miller, Ralph Fiennes, Mark Strong, James Franco y Chris O'Dowd. Cada emisión se graba con una audiencia en vivo y más de 10 cámaras que se ubican cuidadosamente en todo el auditorio para captar hasta el más mínimo detalle y garantizarle al espectador la mejor experiencia teatral, desde cualquier ubicación. En Colombia se presenta su cuarta temporada, con subtítulos en español.